El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, ingresó la iniciativa que busca sancionar las prácticas de cobro ilegales de la modalidad de préstamos denominada Gota a Gota.
El legislador local estuvo respaldado por el grupo parlamentario del PAN, donde se pretende crear y tipificar el delito de cobranza extrajudicial, modificando el articulo 157 del código penal; reforma que además, prevé penas agravadas cuando los afectados son personas de grupos vulnerables como niños, adultos mayores o personas con discapacidad.
“Después de presentar esta iniciativa, vamos a dialogar con fiscales y con otras personas que están vinculadas a la ley, para perfeccionar el delito. Lo que hacemos hoy es presentar una iniciativa acorde a las demandas sociales; es una práctica que se ha dado en otros países y se está dando en México. Y creemos que seríamos pioneros aquí en Querétaro, al presentar esta figura jurídica para proteger“, mencionó.
Guillermo Vega admitió que este tipo de casos se han presentado en municipios como Querétaro y San Juan del Río; a cargo de personas provenientes de Venezuela o Colombia, principalmente, quienes promueven este tipo de préstamos.








