Tras años de aprovechar las relaciones familiares en el ejercicio del poder, el Gobierno de la 4T ofreció presentar e impulsar en febrero una iniciativa de reforma para evitar el nepotismo en los cargos de elección popular.
La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que será una de sus dos primeras propuestas de reformas para no heredar el poder a familiares directos en los poderes Ejecutivos, aunque podrían extender al Legislativo y Judicial.
“Estamos planteando que, en caso de elecciones, no pueda dejarse un familiar inmediato como candidato de cualquier partido político de quien gobierna, sea Presidente, Gobernador o Presidente Municipal, esencialmente estamos hablando del Ejecutivo”, informó en su conferencia de prensa mañanera.
La Mandataria dijo que se trata de una de las dos reformas que presentará en febrero ante el Legislativo, junto con la iniciativa de no reelección para, posteriormente, analizar una nueva reforma electoral para disminuir los costos de las elecciones.
Políticos morenistas han evidenciado cada vez más el ejercicio del poder mediante relaciones familiares.
Los Monreal en Zacatecas, los Salgado en Guerrero, los Batres en la CDMX, los Sandoval y los Alcalde, son algunos casos actuales de familias que han obtenido cargos públicos ya sea ocupados previamente por sus familiares directos o por ser parte de grupos políticos.