Acotando que el caso del robo y asesinato del Capitán Armando Coello, director y propietario del Parque Zoológico Wamerú es muy delicado, el Fiscal General del Estado Alejandro Echeverría Cornejo advirtió que aún faltan tres personas por ser presentadas ante la Justicia y refirió que fueron sustraídas armas, joyas y dinero en efectivo aquella madrugada con trágico desenlace “En una primera instancia lo que comenté es que habíamos detectado la participación de cuando menos cuatro personas. Sin embargo, en estos momentos podemos decir que no son cuatro, sino cuando menos seis, además de un autor intelectual. No puedo dar más avances porque el tema es sumamente delicado como para poder revelar las líneas de investigación”.
Alejandro Echeverría Cornejo, recordó que hasta el momento se han detenido y procesado a tres personas. Al referir que los otros imputados no son originarios de Querétaro, apuntó que en cuanto se tengan liberadas las órdenes de captura se solicitará la colaboración de las autoridades de los estados donde los imputados residen. Sobre el monto de lo robado, reconoció que es una cuantiosa suma que aún no se ha cuantificado del todo “El valorar el precio de una gran cantidad de armas que fueron recuperadas es complicado. Sustrajeron particularmente armas, joyas y dinero”.
Cabe recordar que fue el pasado 4 de mayo cuando se reportó que en las primeras horas de aquél día, sujetos armados habrían ingresado a la casa del Capitán Armando Coello Arroyo, ubicada dentro del mismo predio del Zoológico en la comunidad de El Paraíso, perteneciente al municipio de El Marqués y tras robarle joyas, armas y una camioneta, le privaron de la vida todo en presencia de sus familiares.
Con una gran presión encima, cinco días después la Fiscalía detuvo a 3 de los involucrados gracias a que ubicaron la camioneta robada cuando era trasladada en una plataforma sobre la carretera a Celaya y en cuyo interior se localizó parte del botín. Un sujeto es del estado de Guanajuato y dos de Querétaro.
La noticia cobró aún más peso cuando el Senador y Coordinador de la bancada del Partido Verde, el ex gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, exigió justicia en el asesinato de su tío. También se manifestó la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.
Durante más de 26 años, Armando Coello Arroyo trabajó para convertir al Zoológico Wamerú en un referente nacional y atractivo turístico dela entidad, sin dejar de lado la conservación de los valores de la biodiversidad nacional de animales salvajes. Gracias al trabajo de la familia, el parque había logrado sobrevivir a los dos años de la pandemia y las mermas económicas sin que los animales dejaran de recibir los cuidados adecuados.
Por otro lado, al ser cuestionado sobre las recientes detenciones de líderes criminales en la entidad, así como secuestradores y un posible efecto cucaracha, Echeverría Cornejo acotó que en Querétaro hay una alta efectividad y colaboración con las otras entidades “Cuando ellos nos avisan o nos piden el apoyo para detener a estas personas que de alguna manera se ubican o se establecen aquí, inmediatamente son detenidos. El último de ellos, el de Michoacán y el de Guerrero tenían muy pocos días de haber llegado. Sin embargo en cuanto se nos da el aviso y se pide la colaboración, nosotros apoyamos y los resultados ahí están”.