Mario López
El Gobierno federal busca que la iniciativa privada invierta, en los próximos cuatro años, más de 7 mil millones de dólares en centrales eléctricas limpias bajo criterios de planeación vinculante, informó la Secretaría de Energía (Sener).
De acuerdo con el Plan de Desarrollo del Sector Eléctrico (Pladese), los proyectos adicionarán en total 7 mil 405 megawatts (MW), distribuidos en siete regiones de control regional de energía eléctrica.
Se trata de proyectos de generación sustentable, principalmente fotovoltaicos y eólicos, señala el documento publicado por la Sener el fin de semana pasado.
El Pladese destaca que la región Peninsular —que comprende Campeche, Yucatán y Quintana Roo— concentrará una cuarta parte de la generación adicional prevista para 2030.
Esto permitirá atender la demanda proyectada para esa zona, que será la de mayor crecimiento en los próximos 15 años, agrega el plan.
La Península tendrá un crecimiento promedio base de 3.9 por ciento anual, con un máximo de 4.3 por ciento, mientras que en el resto de las regiones oscilará entre 2.4 y 2.7 por ciento, añade el Pladese.
Luz Elena González Escobar, titular de la Sener, convocó a la iniciativa privada a participar en los proyectos prioritarios bajo planeación vinculante, con el fin de obtener permisos de manera prioritaria.
Estos proyectos representan una inversión aproximada de 7 mil 140 millones de dólares, expuso la funcionaria.
Con ello, se busca cumplir con la meta de transición energética de alcanzar 38 por ciento de generación con energías renovables, añadió.
“La convocatoria emitida el fin de semana es un instrumento que busca establecer con claridad el mecanismo de atención prioritaria a las solicitudes de permisos de generación e interconexión de centrales eléctricas estratégicas”, expuso la titular de la Sener en un comunicado.
Promueven almacenamiento
Además, el Programa Vinculante de Instalación y Retiro de Centrales Eléctricas considera que, de 2026 a 2030, la iniciativa privada desarrollará proyectos de almacenamiento con baterías por 3 mil 71 MW, señala el Pladese.
Esto permitirá mejorar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) al gestionar la energía producida por las centrales fotovoltaicas y eoloeléctricas actualmente sin baterías, con lo que se reducirán congestiones y sobrecargas en la Red Nacional de Transmisión.
Las regiones Central, Peninsular y Oriental serán las que concentren la mayor capacidad de almacenamiento, de acuerdo con el Pladese.








