El titular del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda (Infonavit) en Querétaro, Jaime Arroyo Arrieta, señaló que habrá atribuciones para construir viviendas en 10 zonas del país, mismas que están consideradas Querétaro y Guanajuato, donde estima construir 42 mil 934 viviendas.
Esto lo informó, tras la aprobación de la reforma del Fondo Nacional de Vivienda discutida en el Congreso de la Unión, sin embargo, aún falta que en septiembre se realice la discusión del nuevo Congreso y también que pase por la Cámara de Senadores para que se vuelva reforma constitucional.
Una vez aprobada la reforma de ley, el INFONAVIT tendrá la facultad de convertirse en constructor, lo que permitirá que la oferta de vivienda económica bajo el esquema de renta social, esto significa que los trabajadores van a pagar una renta que no exceda el 30% de su salario.
“Habrá oportunidad de que después de 10 años se adquiera la vivienda y se va a rentar la cantidad abonada durante ese tiempo, lo cual estaría ayudando mayormente a trabajadores jóvenes que inician la vida laboral con sueldos bajos”, dijo.
El delegado de INFONAVIT en Querétaro añadió que la zona del Bajío tendría una inversión de 250 mil millones de pesos para generar viviendas económicas, sobre todo en los estados de Querétaro y Guanajuato.
“Entre León y Querétaro tenemos destinadas alrededor de 42 mil 900 unidades que se van a generar, entonces es un proyecto muy importante porque va a beneficiar a la región en creación de empleos, más opciones de vivienda y que se puedan hacer de un patrimonio estimamos que nos inyecten una inversión en la zona de Querétaro y Guanajuato de 250 mil millones de pesos para generar este tipo de viviendas”, señaló Arroyo Arrieta.
Finalmente explicó que para la generación de las reglas de operación, normativa interna y después sería un análisis para seleccionar la reserva territorial, deberá haber un acercamiento con la Secretaría de Desarrollo SUstentable (SEDESU), para cumplir con las normas que se soliciten respecto a urbanización y que cuenten con los servicios de vivienda.