El Municipio de Querétaro mantiene la aplicación de pruebas COVID en coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la línea telefónica de atención, y del Sistema Municipal DIF; y las autoridades reportaron una disminución de más del 50 por ciento de exámenes aplicados de enero a febrero.
En el marco de la cuarta ola de contagios de la pandemia, el gobierno capitalino indicó que en lo que va del año se han aplicado alrededor de mil 463 pruebas de detección tipo PCR; donde durante enero se registraron 986 solicitudes en enero, y en lo que va de febrero se han contabilizado 477 pruebas.
Recordaron que para poder acceder a una prueba gratuita, los interesados se deben comunicar a la línea de atención COVID del gobierno del estado; para que sean entrevistados por un médico que acredite la necesidad de la prueba.
Posterior a ello, se canalizan a los dos centros de aplicación de pruebas que ha dispuesto el municipio, en las delegaciones Félix Osores Sotomayor y Santa Rosa Jáuregui.
Las autoridades también recordaron que , a pesar de estar en veda electoral, los programas en materia sanitaria Concentradores de Oxígeno y entrega de oxímetros permanecen.
En este sentido, informaron que en lo que va de este año 2022 se han prestado cerca de 89 concentradores de oxígeno: 58 durante el mes de enero, y 31 en el transcurso del segundo mes del año.
Las estadísticas señalan que de los concentradores otorgados, solamente se registró el caso de un deceso del paciente a pesar de recibir el tratamiento.
En este programa, el equipo es entregado en el domicilio del beneficiado por un médico, el cual una vez que valora al paciente, instala el concentrador, da las indicaciones de uso, cuidado y limpieza del mismo, y queda encargado de dar seguimiento al tratamiento de oxigenoterapia.
Además, se solicita al paciente o familiar el envío de saturación O2 diariamente, así como visitas personales al domicilio con frecuencia de una o dos veces por semana dependiendo del cuadro que presente el paciente, hasta su alta médica.
Finalmente, en el tema de los oxímetros, el municipio indicó que se han entregado 489 aparatos. En ambos programas, los beneficiados deben acreditar ser positivos a COVID-19.