Las únicas candidaturas en común que establecerá el Partido Acción Nacional (PAN) en el estado serán con Querétaro Independiente y con el Partido de la Revolución Democrática; así lo dio a conocer el secretario general y vocero del Comité Directivo Estatal del PAN, Martín Arango García.
Esto, explicó el militante, fue acordado en la Sesión de la Comisión Permanente estatal y en sesion del Consejo estatal, donde se llevó a cabo el proceso de aprobación de las plataformas electorales y los ejes de campaña 2021 que fueron presentadas ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro.
Sobre las candidaturas comunes, enfatizó que aún no están definidos los distritos o ayuntamientos; pero consideró que podrían ir en al menos tres o cuatro municipios y tres o cuatro distritos con Querétaro Independiente; mientras que con el PRD se contempla participar en conjunto para dos alcaldías.
“No quiero adelantar cuáles van a ser los distritos. Todavía estamos platicando y no quisiera entorpecer ninguna negociación; pero puedo decir que con Querétaro Independiente estaremos celebrando candidaturas comunes para distritos locales y para ayuntamientos; en tanto con el PRD, solamente se tiene previsto en un par de ayuntamientos”, explicó.
Asimismo, Arango García puntualizó que las plataformas electorales aprobadas son tres: para la gubernatura, para las candidaturas a presidencias municipales y para las diputaciones locales.
En ellas, se autorizaron los siguientes ejes de campaña: desarrollo humano y bien común; prosperidad y crecimiento económico; el estado de derecho y seguridad ciudadana; igualdad entre mujeres y hombres; buen gobierno y, por último, la sustentabilidad.
Finalmente, Martin Arango aseguró que existen más evidencias con respecto a presuntos actos de coacción del voto efectuados por parte de funcionarios del gobierno federal; luego de la denuncia pública que hiciera el diputado Antonio Zapata en el congreso local.
Destacó que hay videos grabados en municipios como Querétaro, El Marqués, Pedro Escobedo, Amealco y San Juan del Río, donde supuestamente servidores de la nación piden apoyo con el voto a candidatos a diputaciones federales, afirmando que así no perderían los apoyos sociales.
“Ese video de Tequisquiapan es solamente uno de los que se han dado a conocer. Porque existen más indicios de brigadistas de Morena, de siervos de la nación que hoy en día están acudiendo a las colonias para pedir el voto en favor de los diputados federales de Morena. Me queda claro que al presidente de la república lo que le interesa es tener una mayoría en el congreso”, concluyó.