Las torrenciales lluvias que se presentaron durante los últimos 3 días, han generado afectaciones en varios municipios, principalmente en San Juan del Río, Tequisquiapan, Corregidora, El Marqués y la capital queretana y el saldo preliminar de cuatro muertos en distintos hechos. Así lo informó el director de Protección Civil del Estado, Carlos Rodríguez Di Bella tras una junta encabezada por el gobernador Mauricio Kuri en Palacio de Gobierno y a la cual fueron convocados los alcaldes de la metrópoli.
En la capital queretana, se reportaron una serie de afectaciones en diversas colonias. Fue necesario reforzar los linderos del río Querétaro con la colocación de costaleras “Así mismo, se reportó la afectación del brazo derecho del canal auxiliar que se encuentra contiguo a la carretera 57, concretamente en la zona de Casa Blanca”. Destacó el titular de Protección Civil que los afectados fueron atendidos desde las primeras horas. En la transitada avenida de Pie de la Cuesta, se generó un socavón cerca de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
San Juan del Río es uno de los municipios más afectados. De acuerdo a Protección Civil, desde el 1 de octubre fue necesaria la evacuación de más de mil 650 personas en distintas colonias ubicadas en los linderos del Río San Juan. Se atribuye una buena parte de las inundaciones al aporte de agua de las presas del Estado de México “Seguimos trabajando en el lugar en coordinación con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y las secretarías estatales y municipales”.
En la colonia Riveras del Río, se reporta la formación de un socavón de 12 metros, atribuido a una falla en el drenaje pluvial y fue necesaria la evacuación de los residentes de 6 casas.
Por lo que ve a Tequisquiapan, se dio a conocer que se están monitoreando las zonas de la rivera del río pues se espera que en los próximos días se dará un crecimiento importante por el aporte de la presa Centenario
Di Bella, informó que en el municipio de Arroyo Seco, a causa del desbordamiento del Río Santa María, quedaron incomunicadas las comunidades de La Vega y El Carrizal “ En el municipio de Corregidora, concretamente en la colonia Candiles, derivado de una afectación que se generó en el Dren, un vehículo cayó y lamentablemente hay una persona fallecida y otra aún se encuentra en calidad de extraviado”. De igual forma, se dio a conocer que en el municipio de El Marqués, derivado de la creciente del río en la comunidad de Santa Cruz, se vio afectado el paso vehicular en la zona. El titular de Protección Civil, añadió que se encuentran realizando labores de contención y apoyo en la comunidad de Amazcala, donde también se registraron importantes inundaciones.
En lo que ve al municipio de Huimilpan, se reportó la desaparición de una persona que pernoctaba junto a su pareja en un patio de maniobras ubicado en la comunidad de Los Cues.
Un arroyo en la comunidad de La Manzanilla, perteneciente al municipio de Jalpan, generó afectaciones en caminos y el puente que conecta la comunidad. De igual manera, se vieron afectadas 20 casas “Mismas que fueron inmediatamente atendidas ante la pronta respuesta del Ejército y la Policía Estatal”. Di Bella Rodríguez, añadió que ya se encuentra en aquella comunidad personal de la Comisión Estatal de Infraestructura y Desarrollo Social a fin de evaluar los daños y determinar los apoyos requeridos.
El río Extoraz, en el municipio de Peñamiller registró una creciente importante y por ello, se determinó la evacuación de la comunidad de Santa Catarina.