Durante un acercamiento con medios de comunicación, el candidato a diputado por el segundo distrito federal, Germaín Garfías Alcántara, mencionó que, de llegar a la Cámara Alta, trabajará en una iniciativa para quien sean acusados por ecocidio reciban penas mas duras.
Explicó que, de visita por comunidades del municipio de Amealco de Bonfil, la población ha externado la existencia de tala indiscriminada de los árboles en las zonas boscosas de la región, provocando con ello la perdida de especies exclusivas de árboles, así como la migración o en peor de los casos, la muerte de la fauna de la zona.
Indicó que, las zonas boscosas de Amealco se encuentran protegidas por lo que se puede trabajar desde la Cámara de Diputados en endurecer las penas para quienes comentan esta falta. “Tenemos que legislar para que se aumenten las penas para quien cometa los delitos en contra de los bosques y las zonas naturales de la región. Ya estuvimos hace unos días en algunas zonas de bosque y nos hacían esta recomendación porque la gente ama la naturaleza que hay en el municipio de Amealco”.
El abanderado por la coalición Fuerza y Corazón por México, indicó que, así como temas de salud, educación y seguridad; la población del distrito dos, se encuentra preocupada por la falta de zonas arboladas, y ahora por la tala desmedida de árboles en Amealco.
Para finalizar, Garfías Alcántara mencionó que, es necesario fomentar la cultura de la denuncia; sin embargo, es primordial contar con sistemas de seguridad que atiendan los llamados de la población, “durante los 42 días de campaña, la gente de la región indígena de Amealco ha hecho saber sobre lo importante que son los recursos naturales (…) Son temas muy importantes para el medio ambiente, para nuestra sociedad, para Amealco fundamentalmente, porque es importante escuchar también lo que la gente tiene para decirnos e ir fortaleciendo nuestras propuestas con lo que ellos dicen”.