Alrededor de cuatro a cinco casos al año, de negligencias médicas y detección de doctores “patito”, se han identificado en el estado de Querétaro; así lo informó el presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, Genaro Vega Malagón.
El expresidente del Colegio Médico de Querétaro advirtió que dichas quejas provienen principalmente de especialidades como Odontología, Traumatología y Ginecología y Obstetricia, por situaciones de irregularidades en la atención, así como por la falta de certificación o de cédula profesional del médico
“El primer lugar en inconformidades serían odontología, luego traumatología y luego ginecología y obstetricia. Afortunadamente vemos pocos casos de negligencias médicas, pero si vemos por ahí algunos casos que son atendidos por médicos que no están completamente capacitados legalmente para ejercer”, sostuvo.
Y es que Vega Malagón argumentó que los médicos del estado están obligados a certificarse al menos cada cinco años, lo cual garantiza su actualización y validación para ejercer. A nivel nacional, subrayó, el 50 por ciento de los doctores cuenta con su certificación en regla.
“Cuando vayan a ver a un especialista, chequen que tenga, primero, el título; que tenga la cédula profesional de esa carrera y además, que esté certificado en la especialidad que se dice”, agregó.
Además, señaló que desde la instancia que encabeza, se realizan labores de diálogo, conciliación y acuerdos, con las partes afectadas, a fin de resarcir los daños y evitar que este tipo de denuncias logren una judicialización.
“Estamos pugnando para que todos los médicos de Querétaro se certifiquen. Nosotros como comisión de arbitraje médico, capacitamos a los médicos, pero además, prevenimos las quejas médicas”, aseguró.
Refirió que se ha identificado la llegada de “franquicias” médicas a la entidad, donde el personal que se emplea no se encuentra debidamente capacitado para la atención de los pacientes. Particularmente, dijo, se trata de empresas de odontología o cirugía estética.
En contraste, existen empresas del ramo de la medicina y farmacéutica que ofrecen consultas para padecimientos de atención de primer nivel; que logran una despresurización del sistema de salud de manera positiva, reconoció el presidente.
Sin embargo, Genaro Vega admitió que en estos espacios, como las Farmacias Similares o “del Ahorro”, corren el riesgo de contar con médicos no certificados. Por eso, el llamado a la población a corroborar la preparación del este gremio.