El subsecretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín Baltazar, mencionó que se han identificado hasta 36 personas, comerciantes ambulantes, en las calles del primer cuadro de la ciudad, intentando vender sus productos sin autorización.
El funcionario refirió que, ante esta situación, se reforzará la presencia y revisión de la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos, para evitar que se prolifere nuevamente el ambulantaje durante lo que resta del periodo vacacional. Recordó que, antes de la creación del Mercado Artesanal, se llegaban a contabilizar hasta 400 vendedores en la vía pública.
“A partir de este lunes, empezaremos con mayor fuerza y vigor el hecho de que puedan estar vendiendo en las calles, fundamentalmente a aquellos que no forman parte del Mercado Artesanal (…). Tenemos detectados en el último mes cerca de 36 personas, que ya estamos identificando”, sostuvo.
Agregó que se ha identificado que los nuevos comerciantes no pertenecen a alguno de los cinco grupos que actualmente integran el Mercado Artesanal; y que en su mayoría son provenientes de otros estados, como Chiapas.
Arreguín Baltazar recordó que la Dirección cuenta con 96 inspectores en las siete delegaciones; pero tan solo para el Centro Histórico, se han destinado 56 elementos, en tres turnos. En los próximos días, dijo, se determinaría si se suman al menos 30 inspectores más a los trabajos en el primer cuadro.
Recordó que a las personas que ejercen comercio en vía pública sin permiso de la autoridad reciben en primera instancia un apercibimiento de manera verbal; posteriormente, una notificación por escrito y, ante la negativa, se procede al aseguramiento. Las multas económicas impuestas van desde una a 200 umas, es decir, poco más de 2 mil pesos”, manifestó.
Asimismo, Juan Carlos Arreguín recordó que, en el reglamento interno del Mercado Artesanal, se establece que, en caso de que quieran salir a vender a las calles, podrían perder su carrito al interior.
“Precisamente es parte de las sanciones, pero eso son de manera interna. Los que están en la calle tendrán que ajustarse al reglamento. En el mercado, tenemos un reglamento interno que fija las normas de convivencia entre grupos, los horarios y demás; pero, en caso de salir a vender, podrían perder su espacio al interior del mercado”, acusó.