La diputada en Querétaro por el Partido Acción Nacional, María Leonor Mejía Barraza, presentó ante oficialía de partes de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, una iniciativa de ley para evitar que trabajadores del estado sean deudores alimentarios.
La legisladora precisó que se trata de adhesión de los artículos 13 Bis y la fracción XVII del artículo 54 de la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro, para que los servidores públicos sean removidos de sus cargos, en caso de incumplir con obligaciones alimentarias.
“La intención es empezar desde casa. Estoy convencida de que los servidores públicos tienen que tener altos estándares de moral, de ética; y quien incumpla en obligaciones alimentarias incumple con toda una sociedad. El propósito es que ningún servidor público que tenga adeudos en obligaciones alimentarias pueda ser nombrado o permanecer en el servicio público“, expresó.
Leonor Mejía recalcó que su propuesta impactaría a los trabajadores de distintos niveles, en los tres poderes del estado: el ejecutivo, legislativo y judicial; así como a las dependencias paraestatales y los órganos con autonomía constitucional, a los municipios y entidades de la administración pública.
“La intención de esto no es castigar, sino promover el cumplimiento de estas obligaciones alimentarias; tutelar el derecho de la niñez tan importante como es el tema de las obligaciones alimentarias. Que si bien no solamente es alimentación, sino también vivienda, salud, educación, etcétera“, puntualizó.
Mejía Barraza recordó que, al momento, el Tribunal Superior de Justicia del estado ha hecho el compromiso de solicitar a los miembros de este poder el presentar, dentro de sus declaraciones patrimoniales denominadas 5 de 5, la constancia de no deudor alimentario para continuar en los cargos.
Además, refirió que dicha iniciativa ha sido presentada e impulsada en el Congreso de la Unión, por parte del senador queretano Agustín Dorantes Lámbarri.
De la misma manera, la diputada recordó que, en Querétaro, entre el 30 y 35 por ciento de los casos en juzgados familiares se relacionan con incumplimiento de obligaciones alimentarias, lo que representa un duro golpe para madres, padres, hijas e hijos acreedores de este derecho.








