La representante del colectivo Feminista ADAX Digitales, Mayra Dávila Alvarado, celebró el desistimiento que hizo la Fiscalía General del estado para dejar de criminalizar a Esmeralda, joven huimilpense de 14 años acusada de homicidio de su propio hijo.
Dávila Alvarado refirió que el exhorto que hizo la secretaria federal de las Mujeres, Citlalli Hernández a la Fiscalía para evitar seguir con la carpeta de investigación y analizar a fondo a los funcionarios que la integraron, estimando que al menos cinco servidores públicos pudieran estar involucrados en todo el proceso de integración.
“Justamente se tiene que hacer todo el análisis de la carpeta para poder hacer el análisis con los nombres, que presenten sus metodologías o sus protocolos. Yo estimo que estamos hablando entre unos cuatro y cinco funcionarios que consideramos participaron en esta mala integración y estas omisiones en las dos carpetas, de violación y de homicidio”, resaltó.
Mayra Dávila sostuvo que, atendiendo al exhorto federal, se deberán reflejar sanciones a estos funcionarios; incluyendo a quienes pudieran haberla revictimizado de manera pública.
“Esa carpeta, si se hubiera ido a juicio, era ganable. Sin embargo, el objeto de visibilizarlo era porque no es posible que puedan seguir existiendo este tipo de casos en donde no se tomen ningún tipo de medidas o responsabilidad contra los malos servidores públicos. Y el objetivo ahora es poder garantizar eso, que los servidores que hicieron mal su trabajo no se encuentren más dentro de la fiscalía, y que ya no pueden existir más esmeraldas”, mencionó.
La activista también comentó que tendrá que ser la familia quien decida si solicita o no una disculpa pública o sanciones a quienes públicamente dieron a conocer detalles de la carpeta, por la revictimización que sufrió la menor.
“Esa decisión también es por parte de la familia, esperemos. La familia ha hecho un trabajo impresionante en el acompañamiento de la menor y seguirán haciendo todo por buscar la dignidad y buscar justicia para ella”, afirmó.
Mayra Dávila subrayó la importancia de que se comiencen con los acuerdos de capacitación, para que se mejore la atención y el manejo correcto en las integraciones de carpetas, de las declaraciones de las víctimas y del resto de los procesos.