El número de muertos en Guatemala por la erupción del Volcán de Fuego subió a 75, informaron este martes las autoridades, que por primera vez dieron una cifra de desaparecidos, al menos 192.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) situó en 75 los cuerpos rescatados, mientras que el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García, reveló la cifra de 192 desaparecidos.
García matizó que ese número de desaparecidos podría reducirse, puesto que algunos de ellos podrían ser los fallecidos.
“Prácticamente todos los desaparecidos están identificados, sus edades y de qué comunidad eran”, no así los cuerpos recuperados, cuya identificación realiza el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), explicó García.
Una vez se tenga la identidad de las víctimas mortales, “lo verificaremos con la información del Instituto de Estadística. Al apretar un botón de nuestra aplicación, sabremos si están desaparecidas, están en albergues o fallecidas”, añadió.
La lava y las cenizas sepultaron comunidades completas en los departamentos de Escuintla (sur), Chimaltenango y Sacatepéquez (oeste), donde su ubica el volcán de Fuego, que este martes continuaba en actividad con mucha menos intensidad que el domingo, cuando entró en erupción.
Habitantes de la zona del desastre han atestiguado que muchos de sus vecinos al parecer no pudieron salir a tiempo y que temen lo peor.
García dijo que se mantiene la cifra de 46 personas heridas, más de 1.7 millones afectadas, 3 mil 271 personas atendidas y evacuadas y 2 mil 625 en albergues.
Los lahares y el desprendimiento de flujo piroclástico en las barrancas del volcán continuaron este martes provocando la evacuación urgente de los rescatistas, policías, militares y periodistas, por lo que las condiciones son “críticas” en este momento, dijo por su parte el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Eddy Sánchez.
García explicó asimismo que aún persisten problemas en dos redes de energía eléctrica por los daños en 40 transformadores.
Añadió que la institución cuenta con 58 toneladas de recursos recolectados por los guatemaltecos, que han donado víveres desde el mismo domingo, los cuales serán destinados “a la región sur del volcán” y serán entregados en centros de acopio que a cargo del Ejército y en los albergues disponibles.
Por su parte, el Ministerio de la Defensa indicó que se pospuso el traslado de siete menores con quemaduras graves al hospital Shriners Hospital for Children Galveston, Texas, Estados Unidos, provenientes de los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios y Escuintla.
AGENCIAS