El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, dejó en claro que no hay una petición de la Iglesia Católica para considerar a los sacerdotes entre las primeras poblaciones inmunizadas contra la pandemia de COVID-19.
El vicario reconoció que hay una gran parte de los servidores de la iglesia que han atendido en primera línea la salud espiritual de enfermos de coronavirus; sin embargo, pese a ello, resaltó que serán vacunados conforme al plan general.
“No hemos hecho ninguna petición formal. Los sacerdotes nos vamos a vacunar según el ritmo de la vacunación de la población. El día que le toque a los de sesenta y más, los sacerdotes se vacunarán en ese conjunto. Pero que digamos que un grupo aparte de los sacerdotes para vacunarnos, no hemos hecho la solicitud y no la vamos a hacer”, señaló.
Asimismo, pidió a la comunidad eclesiástica y a la sociedad en general “cordura y paciencia” en los proceso de vacunación, toda vez que advirtió, “todos tenemos los mismos derechos y a todos nos va a tocar”; ante las críticas al proceso del gobierno federal, de comenzar a vacunar en municipios marginados.
“Es necesario tener realmente mucha cordura y mucha paciencia. El mismo derecho que tenemos nosotros en la ciudad lo tienen también en la Sierra. Y si las autoridades lo han determinado de ese modo, pues dejemos que el plan siga adelante”.
Reportó que al día de hoy, han sido 42 sacerdotes los infectados con la pandemia; y que uno de ellos actualmente continúa grave, pero estable en hospitalización; uno más considerado como caso sospechoso y se mantiene en seis el número de fallecidos.
Por otro lado, luego del anuncio del gobierno estatal de extender hasta el 14 de marzo el escenario B del semáforo epidemiológico sobre COVID-19, Lara Becerril destacó que esperarán aún la evolución de este escenario, en el marco de las celebraciones que conlleva la Semana Santa para la iglesia católica.
El sacerdote explicó que se tiene segura la opción de ejecutar de forma virtual algunas festividades como el Viacrucis, la Procesión del Silencio o la visita a las Siete Casas; y que en caso de hacerse de forma presencial, sería con el aforo permitido por las autoridades.