El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en su delegación Querétaro, Jorge Luis Camacho Ortega, adelantó que se destinarán 400 millones de forma inicial en la nueva Agencia Estatal de Energía.
Este proyecto, que fue propuesta de campaña del gobernador Mauricio Kuri González, arrancará con la construcción de subestaciones que ‘bajen’ la energía eléctrica para el abastecimiento a los habitantes del estado; aunque dijo desconocer las ubicaciones y el número de estructuras para dicho objetivo.
Jorge Luis Camacho advirtió que será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que opere estas subestaciones, y adelantó que podrían contemplar hasta 800 millones desde el presupuesto estatal para la consolidación de la Agencia.
“No sé el lugar de las estaciones. Ese es un plan que está haciendo la Agencia Estatal de Energía, donde van a poner esas subestaciones para bajar la energía; y se la entregarán una vez que estén operando, se la van a entregar a la CFE para que ellos la operen. El gobierno del estado hace la inversión, y la CFE hace la operación. Hay montos, están hablando en un principio de 400 millones para empezar; y creo que puede llegar a 800 millones”.
Y es que el empresario consideró que la Agencia Estatal de Energía abonará a la generación de inversión extrajera directa (IED) para Querétaro, pues reveló que actualmente 11 empresas del ramo de los “data center” están interesadas en instalarse en la entidad.
Resaltó que el estado se ha posicionado sin afectaciones en la atracción de nuevas inversiones; pues mientras que a nivel nacional disminuyó un 30 por ciento la IED,
Y es que el líder empresarial destacó que, mientras en el país se registró una disminución del 30 por ciento de los recursos que se percibían por concepto de Inversión Extranjera Directa, en Querétaro se mantiene el interés de los negocios nacionales e internacionales de llegar e invertir.
“La inversión extrajera bajó con respecto a los años anteriores más o menos como un 30 por ciento. En Querétaro no ha habido mucha afectación; ha logrado mantener la confianza, incluso ha habido más inversiones. Ahorita traemos cerca de 11 data centers que quieren llegar a Querétaro, que están haciendo las gestiones”.