El coordinador de Protección Civil del municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, dio reporte de las lluvias que han prevalecido en la capital del estado, siendo una de las temporadas más activas desde los últimos ocho años.
En este sentido, el funcionario indicó que, del 15 de mayo a la fecha, se han registrado hasta 33 días de lluvia; siendo el mes de mayo el más copioso en los últimos 8 años. Agregó que continuarán las lluvias durante los próximos días, principalmente, por la tarde noche.
“Del 15 de mayo al día de ayer han llovido 33 días, es una cantidad muy importante de días con lluvia en los últimos 7 8 años. El mes de mayo ha sido el más lluvioso, en cantidad de días y en cantidad de precipitación. También hay unos acumulados muy importantes que han superado la media del municipio de Querétaro“, puntualizó.
Los escurrimientos de agua durante 72 horas de lluvia que son provenientes de San Luis de La Paz, Cerro del Zamorano en Colón; Huimilpan, El Marqués y de la zona de Santa Rosa Jáuregui son lo que provocó niveles críticos en drenes como el Arenal y Santa María Magdalena; y el propio río Querétaro.
Además, apuntó la caída de ocho árboles; cuatro hundimientos de la tierra activos; cuatro presas al 100 por ciento que han comenzado a verter y un promedio del 90 por ciento en bordos y cuerpos de agua; el arrastre de una camioneta que derivó en un rescate de dos personas en la zona de San Pedrito Peñuelas; la caída de dos bardas en Nuevo Refugio y Altozano; y el arrastre de material rocoso en Boulevard de la Nación, entre otros incidentes.
Ramírez Santana comentó que se han repartido poco más de 2 mil costaleras en distintos puntos de la capital; y que el atlas de Riesgos ya está en la página para poder ser consultado por la ciudadanía.
En relación con afectaciones a las viviendas, la Secretaría de Desarrollo Social de la capital informó que se detectaron daños en 20 viviendas a raíz de las lluvias, ya sea en su infraestructura o en sus enseres domésticos, los cuales serán apoyados por el Municipio con base en las condiciones particulares de cada caso.
De las 20 viviendas con afectaciones, nueve se ubican en la Delegación Félix Osores Sotomayor y once en la Delegación Epigmenio González. Del total, siete cuentan con seguro de vivienda, al haber realizado el pago de su predial durante el mes de enero.
De las siete viviendas que cuentan con seguro de vivienda, seis se localizan en la Delegación Epigmenio González y una en Félix Osores Sotomayor. En todos los casos ya iniciaron los trámites para hacer válido el seguro, con el que podrán recibir, según el tipo de afectación, hasta 50 mil pesos por daños en el contenido y hasta 50 mil pesos por daños estructurales.








