- Advierte Claudia el aporte de los latinos a Estados Unidos
- Acordarán Sheinbaum y Kuri agenda para el 5 de febrero
- Convida Luis Inácio Lula da Silva a la presidenta a Brasil
- Francisco Cervantes Vidal, a 20 años de su desaparición
Señales.
“Con México estamos acordando, con México vamos muy bien” soltó ayer el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante su intervención en la Cumbre Económica de Davos, a través de videollamada. El mensaje es relevante después de las amenazas enviadas a partir de su toma de posesión.
A esto debe sumarse la llamada de Luis Inácio Lula da Silva.
El líder brasileño habló ayer con Claudia Sheinbaum para tratar temas de la agenda bilateral y regional, con el propósito de cultivar relaciones productivas e invitarla a visitar su país, a lo que la mandataria respondió que se fortalecerán los acuerdos culturales y educativos.
Todo esto en medio de las tormentas desatadas en los últimos días con las órdenes ejecutivas firmadas con Trump sobre migración, narcotráfico y aranceles, entre otras, a lo que la presidenta respondió en su Mañanera con datos duros sobre el importante papel de los latinos y en especial de los mexicanos en la economía de los Estados Unidos.
La directora general de Latino Donor Collaborative Think Tank, Ana Teresa Ramírez Rodríguez, presentó los números. Entre otros lo siguientes:
El Producto Interno Bruto (PIB) de los mexicanos en Estados Unidos es de 2.06 millones de dólares. Los mexicanos en Estados Unidos representan el 57% de los latinos en Estados Unidos y éstos son el 19.5% de la población. El segundo grupo más grande después de los anglosajones.
Si los latinos fueran una sola economía, serían la quinta más grande del mundo, por encima de India, Reino Unido y Francia. Serían la tercera más rápido en crecimiento de todas las economías mundiales, solo por debajo de China e India.
Hay 4.7 millones de empresas latinas en EU y aportan 800 mil millones de dólares a la economía anualmente. El 49.5% de todas las casas nuevas en EU las compran los latinos.14.7% de los votantes en 2024 fueron latinos.
Por esto y más, debe interesarle México al señor Trump, quien ayer matizó su discurso para reconocer en el Foro de Davos que está acordando con México y la relación va bien.
Razón de peso, o mejor dicho, de dólares.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Con fuerza.
Un discurso de unidad nacional se espera de Claudia Sheinbaum el próximo 5 de febrero en su primera participación como presidenta en la tradicional fiesta constitucionalista de Querétaro, a la que asistió hasta el 2023 como jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Ahora será diferente, en su calidad de primera mandataria del país, frente a los gobernadores encabezados por el anfitrión Mauricio Kuri y los jefes de los poderes legislativo y judicial.
Ningún escenario mejor que el Teatro de la República para hablarle a la nación, como ha quedado demostrado tantas veces y en especial con tantos fierros en la lumbre, en lo interno y en lo externo.
Nomás recordar que aquí adelantó el anterior presidente de la República sus polémicos cambios a la Constitución del 17, en los que todavía andamos.
Y cómo olvidar el sainete nacional porque la presidenta de la Suprema Corte no se levantó a aplaudirle a López Obrador. Por cierto doña Norma Piña -que acudió a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum con beso incluido, estará aquí el día 5.
Lo que está por definirse es si habrá o no reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, aprovechando la presencia de todos los mandatarios estatales.
Este y otros temas relacionados con la celebración constitucionalista los tratará la presidenta con Mauricio Kuri, con quien -a despecho de algunos cuatroteístas- mantiene una magnífica relación.
Por algo será.
-EL HISTORIETARIO-
De memoria.
Ya no les voy a durar mucho, nos dijo el poeta Francisco Cervantes Vidal la noche del 23 de diciembre del 2004, hace poco más de 20 años, justo un mes antes de morir, en la modesta vivienda rentada a la Junta Vergara. Estaba en pijama, vigilado por dos de sus discípulos-asistentes. Sobre un buró, la cena: vaso de leche y pan dulce.
Buscaría a sus hermanos, contó. Sobre todo al mayor, distanciado desde la muerte de su padre. Quizá hasta podría arreglar pendientes con su primera mujer, que tanto lo sufrió. Se quería poner en paz, antes de regresar al Tajo. Anduvo despidiéndose el autor de Cantado para Nadie, único queretano ganador del Premio de literatura Xavier Villaurrutia, el Nobel mexicano.
El sábado 22 de enero de 2005 comió en Sanborn´s con sus alumnos y uno de ellos le llevó para cenar una torta de La Mariposa. A la mañana siguiente, la del domingo 23, su doctora lo encontró muerto. Le avisó a Miguel Bringas y éste a sus dos hermanos.
Fue velado como obrero el domingo 23 de enero, hace 20 años, en la capilla del Seguro Social, ignorado como siempre, o como casi siempre, por el poder. El mejor homenaje que se le puede hacer es leerlo, dejó caer José Luis Sierra (+) en la capilla más que ardiente del poeta.
Creía Cervantes no tener reconocimientos pendientes. Estaba equivocado. Roberto González, el director de difusión cultural de la UAQ, urdía y le promovía el Honoris Causa. Ya no hubo tiempo. “Estudié derecho en la Universidad de Querétaro, pero no me titulé. Yo el único título que tengo es el del hijo de la chingada” soltó aquella memorable tarde en Josecho, con una copa de Porto en la mano y en la otra su cayado, al que adoraba, decía, porque siempre estaba así, callado.
En esa imagen icónica, tomada por Jesús Ontiveros, se inspiró el escultor William Nezme que lo escaneó en el bronce colocado a las afueras del Museo de la Ciudad. Sin embargo, la UAQ aún le adeuda a su máximo escritor ese doctorado, pero estoy cierto de que Querétaro también le debe a Francisco de Paula Hugo Cervantes Vidal, el último de los queretanos ilustres, la calle aprobada por el Cabildo en la administración del alcalde Manuel González Valle.
Vale recordarlo.
A 20 años de su muerte.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Telúrico.
La reforma judicial “no puede ser un sismo ni un terremoto trepidatorio que ponga en riesgo la paz de los queretanos”: Braulio Guerra Urbiola, presidente del Tribunal Superior de Justicia, a propósito de la propuesta de diputados locales para elegir este año a magistrados y jueves del Estado. Entrevista exclusiva con PLAZA DE ARMAS, publicada este lunes 20 de enero.
Derecha la flecha.
-JUGADA FINAL-
Cantado para nadie.
A los alcaldes de Querétaro que dejaron pasar la oportunidad de cumplir el acuerdo de cabildo para darle a una calle de la ciudad el nombre de su principal escritor, un omiso y desmemoriado ¡JAQUE MATE!