Alejandro Guillermo de los Cobos de León, presidente del Consejo Estatal de Valuadores de Querétaro, el cual está integrado por 78 integrantes, cuentan con el aval del Ejecutivo Estatal que les da un registro y certidumbre ante las personas que recurran a sus servicios, para saber con certeza lo que se debe de pagar en temas fiscales.
De Los Cobos destacó que en este año que está por terminar se presentó una propuesta para reformar la Ley de Valuación Inmobiliara de Querétaro, la cual fue aprobada para mejorar el trabajo y la representación de la sociedad en temas valuatorios para el pago de impuestos por el traslado de dominio.
“Si se va a comprar algún inmueble es importante que te digan el valor para efectos fiscales, para que la persona sepa cuánto va a pagar de impuestos. De ahí la importancia de que en 1987 el gobierno del estado cree el registro de los peritos valuadores para que representen a la sociedad en este tema de los valores fiscales, más allá de los comerciales”, destacó Alejandro de los Cobos.
El trabajo del Consejo Estatal de Valuadores fortalece el Estado de Derecho y coadyuvan con la prosperidad de Querétaro, pues gracias a su trabajo la entidad adquiere prestigio y certeza en sus procesos inmobiliarios.
“Si se van a pagar impuestos nosotros trabajamos para que se pague lo más justo y equitativo, porque así lo marca la ley y es en donde entramos los integrantes del Consejo de Valuadores, que en poco tiempo seremos tasadores, para poder determinar cuándo se deberá de pagar por el traslado de dominio, con base al inmueble que se tiene y al valor físico del mismo, no en base de lo que diga el cliente o lo que quieran pagar”, explicó.
Toda operación de compra venta siempre va a requerir de un avalúo fiscal, a diferencia de otros colegios que van enfocados al avalúo comercial.
“Nosotros sólo nos dedicamos a inmuebles, y somos el único estado del país que tiene este tipo de valuadores hacendarios”, agregó Alejandro de los Cobos.
El presidente del Consejo de Valuadores dijo que la gente debe saber cuánto debe pagar de impuestos, no perderse con otras instancias o con coyotajes.
“Que la gente se informe de nuestro trabajo; estamos trabajando en una campaña de publicidad fuerte para que la gente sepa que tiene al perito fiscal en sus manos, para definir sus valores y pagos de impuestos, no requiere a nadie más que al perito hacendario o tasador. Antes de ir a la notaría las personas deben acudir al perito para saber cuál es el valor fiscal que pueden manejar”, agregó De los Cobos de León.
Alejandro Guillermo de los Cobos de León, agradeció la disposición del gobierno del estado por colaborar en los trabajos de dar valor y crecimiento urbano al suelo queretano, así como brindar confianza de las inversiones inmobiliarias que se realicen.
“Siempre vamos a agradecer al gobierno del estado la confianza”.
Para el siguiente año el presidente del Consejo de Valuadores es que una vez que se publique la ley de valuación inmobiliaria y del Instituto Registral y Catastral en los primeros meses del siguiente año, para poder plantear los objetivos del 2024.
“Registro y Catastro se van a unir en una sola función, lo que será muy importante, porque nosotros le damos la información a Catastro, es una cadena en la que nosotros somos los primeros”, finalizó.