Podría ser hasta después de Semana Santa cuando las brigadas nacionales de Vacunación para el Adulto Mayor contra el COVID-19 lleguen a los municipios con mayor población de la tercera edad, que son Queretaro y San Juan del Río; así lo detalló la delegada de Programas para el Desarrollo de la Secretaría del Bienestar, Rebeca del Rocío Peniche Vera.
La funcionaria federal indicó que antes de esta fecha, buscarán completar la inmunización de los habitantes de Corregidora, municipio que cuenta con más de 21 mil adultos mayores; y de manera simultánea, llevarían estas jornadas a los municipios chicos que aún quedan por vacunar, que son Ezequiel Montes, Cadereyta y Peñamiller.
La intención es terminar de proteger a la población mayor de 60 años de todo el estado en el mes de abril, aseguró la delegada; y precisó que Queretaro y San Juan del Río registran hasta 140 mil adultos mayores.
“Lo que puedo comprometer es que va a ser en abril, con toda certeza. Después de los días santos, esperaremos poder programar estos dos municipios grandes que son los que nos están quedando pendientes. Los chiquitos los queremos atender esta semana y la próxima”, refirió.
Sobre el resultado del primer día de vacunación en Corregidora, aseguró que se tuvo un saldo blanco, sin mayores incidentes; pero advirtieron la atención a una cantidad importante de personas, pues llegaron a las 6 mil aplicaciones.
Por otro lado, Peniche Vera sostuvo que se ha implementado una campaña de invitación a los adultos mayores en la capital queretana, para que acudan a los Centros Integradores de la Secretaría para realizar el registro y el llenado de los formatos correspondientes; con el fin de agilizar los tiempos durante las brigadas.
Sin embargo, estimó que entre el 50 y el 60 por ciento de los adultos mayores que se acercan a recibir la dosis fueron registrados en la página de internet mivacuna.gob.mx; este proceso, aseguró, ayuda a ahorrar tiempo y a disminuir la espera en las jornadas de vacunación.
Por último, la delegada destacó que se han inscrito como voluntarios en estos operativos alrededor de 30 a 40 ciudadanos que buscan apoyar en la logística y organización; de los cuales, señaló, hay ciudadanos y brigadistas de la Universidad Autónoma de Querétaro.