Humberto Segura Barrios, director regional de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar, coordinador la estrategia de la delegación en Querétaro del plan de vacunación contra el Covid, adelantó a PLAZA DE ARMAS que el próximo miércoles inicia la vacunación para adultos de 50 a 59 años en el municipio de Querétaro.
En una primera etapa, el plan contempla tres macro centros: Estadio Corregidora, Econcentro y Bicentenario y se aplicarán en total, 100 mil vacunas.
También confirmó que hoy lunes se comienza a poner la segunda dosis a adultos mayores en San Juan del Río.
Afirma Segura Barrios que hay una sólida coordinación entre el gobierno de Francisco Domínguez y la delegación Bienestar, encabezada por la doctora Rocío Peniche.
Niega que se le dé un uso electoral a la vacuna. Tan no es así, dice, que “estamos de civiles” en los centros de vacunación. No llevamos chalecos ni logos. Si tu llegas no sabes qué funcionario te está atendiendo.
Por último, destaca que hay vacunas suficientes para los queretanos. “Se está acelerando la llegada” de más vacunas al estado.
Esta es la entrevista.
PDA.- ¿Arrancan mañana con segunda dosis a adultos mayores en San Juan del Río?
Humberto Segura Barrios: Sí, arrancamos mañana en cuatro sedes: El centro de salud de La Valla, dos días paras atender a toda la zona. El Cecuo, donde atendemos comunidades de San Juan del Río. Toda la zona pegada a Amealco, del lado de Galindo. Y en el ITQ, donde atendemos al centro de San Juan del Río. Además de la UAQ. Así, en La Valla estaremos dos días y en los demás cuatro días de convocatoria. Del lunes al jueves.
PDA.- ¿Cuántas vacunas calculan aplicar?
HSB.- Alrededor de 23 mil . Son segundas dosis de Pfizer para adulto mayor. Y el viernes abriremos para rezagados en el Cecuco, que es un lugar estratégico a donde llega el transporte público de todos lados. Con eso estaríamos concluyendo en San Juan adultos mayores de 60 años y médicos. Y estaríamos a una o dos semanas de arrancar con 50 a 59. Ya solamente faltan seis municipios de 50 a 59: Colón, Tolimán, SJR, Cadereyta, Ezequiel Montes y Querétaro.
PDA.- ¿Querétaro ya está a la
vuelta?
HSB.- Querétaro será esta semana, a partir del miércoles con 50 a 59. Empezamos, hay que recordar que este es un municipio con alrededor de 100 mil personas de esas edades. Esta semana arrancamos con tres centros de vacunación. Mañana sale la convocatoria. Tentativamente estaremos en Ecocentro, Bicentenario y Estadio Corregidora. De miércoles a sábado. Mañana seguramente estará saliendo la convocatoria en redes sociales.
PDA.- Pero es un inicio.
HSB.- Es un inicio. Calculamos tardar un par de semanas en aplicar la vacuna. Y es importante comunicarle a la gente que tienen que ser pacientes hasta que les llegue su convocatoria. Nos pasaba mucho que la gente, por ejemplo, de Carrillo Puerto, se venía a las delegaciones donde iniciamos. Les va a tocar. Hay vacunas suficientes para vacunar a todos en el estado. De hecho estamos recibiendo más vacunas que nunca antes. Se está acelerando. Esto, porque los envíos del extranjero se han acelerado. Estamos por encima de Japón, de Canadá en índices de vacunación.
PDA.- ¿Y el tema de los maestros?
HSB.- Eso fue toda la semana, entiendo que ya concluyó. Lo manejó directamente la SEP estatal. No sé si vayan a abrir días extras. Fueron cerca de 50 mil personas entre maestros y personal administrativa.
PDA.- ¿Ustedes cuantas personas vacunan por día?
HSB.- Por ejemplo, el miércoles que vacunaremos en San Juan y Querétaro, le aplicaremos dosis a cerca de 30 mil personas en un día. Y podríamos hablar de un promedio de 20 mil personas.
PDA.- ¿Qué vacunas se están aplicando a nivel estatal?
HSB.- Hemos puesto Sinovac , AstraZeneca, Pfizer y CanSino con los maestros.
PDA.- ¿No has tenido casos de trombo o algo grave?
HSB.- No. Nada qué lamentar. Nada grave. Bajones de presión, algunos mareos y en cada centro de vacunación siempre se tiene previsto personal médico suficiente y todos los servicios de primeros auxilios. Entonces, cuando ha sido necesario y para descartar cualquier situación, se han hecho los traslados a las clínicas cercanas. Pero el 99.9% sale caminando por su propio pie.
PDA.- ¿Tienes algún estimado de cuantas personas no quieren la vacuna?
HSB.- Yo creo que es un porcentaje de alrededor del 10%. Un poco menos. Hay qué recordar también que muchos queretanos se han ido a vacunar a otros lados, como Estados Unidos. Querétaro es un estado de muchos contrastes. Hay queretanos que van cuatro veces al año a EEUU y no les representa ningún problema irse a vacunar allá. Entonces, a veces no es nada más los que no quieren, sino los que ya se vacunaron en otro sitio. Yo veo positivo que la percepción de los queretanos que irían a vacunarse a Estados Unidos, han decidido esperarse porque está avanzando rápido el programa. Hay quienes decían que íbamos a esperara años, la realidad es que el siguiente mes empezaremos con la etapa 4, que corresponde a adultos de 40 a 49 años. La primera etapa fue a médicos, la segunda 60 en adelante y la tercera 50 a 59. La Brigada Correcaminos tiene el objetivo de acabar cuanto antes porque sabemos que entre más se vacune, los contagios irán en decremento. Y creo que ya se ve esta situación aunque no tengamos un 70% de gente vacunada para la inmunidad de rebaño. Pero los contagios han ido bajando.
PDA.- Se acusa de darle un uso electoral a la vacuna.
HSB.- Yo creo que, al menos de parte de la Federación, se ha blindado al 100% el tema electoral. A pesar de que Bienestar y los Servidores de la Nación han estado en pie de guerra en este tema, no usamos chalecos ni distintivos, estamos de civiles. Si tú llegas al centro de vacunación, no sabes quién te está atendiendo. Si es un Servidor de la Nación o un funcionario estatal o municipal. Sabemos que viene la época electoral y nuestro objetivo fue vacunar a la gente con dignidad y en ningún momento utilizar el tema de la vacuna para favorecer electoralmente a alguien. Son temas que se han platicado en las mesas de coordinación, incluso con el gobernador Francisco Domínguez y la doctora Peniche. Está más que dicho y el compromiso de todas las partes, de no politizar el tema. Se ha trabajado en conjunto, Buena coordinación con las autoridades locales. Los municipios han coadyuvado con nosotros, dando espacios, alimentos, etcétera. Son jornadas de muchas horas. Vamos a tiempo. Y esto se va a acelerar más. Vemos la luz al final del túnel. La gente creía en noviembre que esta pandemia no iba a tener final. Había mucha especulación. Pero vamos avanzando. No solamente han bajado los contagios. También las muertes. Y al iniciar con adultos mayores y luego 50 a 59, genera la certeza de que vendrá la vacuna para todos.