Luego de reiterar que el próximo 15 de abril es la fecha estimada para concluir con la vacunación de adultos mayores en el estado de Queretaro, Rebeca del Rocío Peniche Vera, delegada estatal de Programas para el Desarrollo de la Secretaría del Bienestar, aseguró que ya se preparan para la cobertura con la segunda dosis en los municipios. Peniche Vera indicó que hasta ahora, se ha inmunizado a 84 mil adultos mayores en 16 de los 18 municipios; y que en la capital queretana se ha impactado a más de 14 mil personas.
De esta manera, la funcionaria reveló que Pedro Escobedo es el primer ayuntamiento en el cual se han aplicado las dos dosis de Pfizer en la población adulto mayor, que oscilo en los 5 mil 500 vacunados contra la pandemia del COVID-19.
“Las segundas dosis ya empezamos, ya fuimos a Pedro Escobedo y ya quedó vacunado completamente. La segundas dosis obedecen a un conteo normal de acuerdo con los diferentes laboratorios; de tal manera que ya estamos vacunando otros municipios”.
Cada fabricante de la vacuna, explicó Peniche Vera, tiene un tiempo estimado de espera entre la primera y segunda dosis: Pfizer establece un rango de tres a seis semanas; Astra Zeneca, de seis a ocho semanas; mientras que la vacuna Sinovac es la que más espacio necesita, que es de ocho semanas.
Ante ello, manifestó que las fechas en que se completará este cuadro de vacunas en los municipios dependerá del tiempo en que fue aplicada la primera dosis.
Por otro lado, Rocío Peniche también informó que aquellas personas mayores que no acudieron a la primera convocatoria de vacunación, o que no hayan podido acceder a la información, podrán solicitar su dosis durante la aplicación de la Tercera Jornada Nacional.
Sobre el tema, la delegada sostuvo que aún no se ha determinado la fecha; pero comentó que podría ser en el mes de mayo cuando se comience la inmunización a la población entre 50 y 59 años de edad; además de que se evalúa la propuesta del gobierno federal de que se contemple en esta tercera etapa a los profesores de educación básica.
Lo anterior en el marco del inicio de la jornada en la nueva sede determinada por la delegación de la Secretaría del Bienestar, el campus Cerro de las Campanas de la Universidad Autónoma de Querétaro.