De cara a las próximas elecciones, la rectora Teresa García Gasca define a la Universidad Autónoma de Querétaro, en la víspera de su tercer informe, como una institución altamente política, plural e imparcial, abierta a todas las voces, vacunada contra los partidismos y comprometida con los intereses del país y el estado, en donde debatirán en abril las y los candidatos a la gubernatura.
La jefa universitaria habla en exclusiva a PLAZA DE ARMAS de los retos de esta institución en los tiempos de la pandemia, los avances en la investigación anticovid, el incierto regreso a clases presenciales, el fortalecimiento a través de 113 programas de licenciatura, 119 de postgrado y el trabajo para actualizar este año su normatividad incluyente, no discriminatoria, igualitaria y respetuosa con el medio ambiente.
Estos y otros temas abordará hoy ante el Consejo Universitario en el Patio de los Naranjos del histórico edificio de 16 de septiembre, antigua sede del Colegio de San Ignacio, del Colegio Civil y de la Universidad fundada hace 70 años, a cumplirse este miércoles. Será un informe diferente, “de casa”, con no más de 100 asistentes y todos los protocolos sanitarios, anticipa la doctora García Gasca mientras da los últimos toques al documento en su oficina del Cerro de las Campanas, aquí donde han despachado los últimos 10 rectores. Está sola y su alma en esta Universidad que hoy trabaja en modalidad remota, sin siquiera secretaria, protegida con un cubrebocas en el que se lee “Somos UAQ”.
Vienen las campañas políticas, los debates y las elecciones. ¿Está vacunada la UAQ contra la partidización? le preguntamos y responde que sí. “Estamos preparados para las contiendas electorales y con una postura universitaria apartidista. Lo hemos estado llevando así, lo hemos estado manejando así todos estos años y así lo seguiremos haciendo. Somos una institución altamente política, plural, comprometida con la política estatal y nacional, pero definitivamente desde nuestra trinchera imparcial, de ser una institución que pueda escuchar todas las voces, criticar todas las opiniones y exigir lo que la educación pública necesita”.
Así de claro.
UNIVERSIDAD FORTALECIDA
PLAZA DE ARMAS: Doctora, 70 años de la UAQ y su tercer informe. ¿Cuál es el balance qué hace?
RECTORA: Sí. De las siete décadas y desde antes. Desde 1625 está, en los albores de nuestra Universidad, con el Colegio de San Ignacio y después el Colegio Civil. Toda una trayectoria de avance en la educación superior en Querétaro. En donde se fueron construyendo, ladrillo a ladrillo, cada uno de los peldaños que hoy forman a la Universidad. 70 años como Universidad de Querétaro reconocida desde el 24 de febrero de 1951 y autónoma a partir de febrero de 1959. Y con ello la Universidad se ha fortalecido enormemente. Iniciamos con tres programas educativos, con tres escuelas: la Preparatoria, la de Derecho e Ingeniería. Hoy esto se ha convertido en 13 facultades y la Escuela de Bachilleres con 113 programas educativos de licenciatura y técnico superior universitario, 119 programas educativos de postgrado, indicadores muy buenos a nivel nacional que nos posicionan desde luego como una de las mejores opciones educativas del país. Y a nivel internacional también, trabajando fuertemente por fortalecer la internacionalización y con ello tener el reconocimiento de otras instituciones como la nuestra, sobre todo para que el trabajo académico facilite el lograr convenios y colaboraciones con otras instituciones en el extranjero. Muy bien, yo creo que la Universidad, además de su aspecto académico que sin duda es la gran fortaleza, su compromiso social es enorme y cumple con su labor principal que es la de formar profesionistas de alto nivel, pero también ciudadanas y ciudadanos. Cuántas personas han egresado de nuestra Universidad y han llegado a los cargos más importantes del estado y del país.
PDA: Pensando en el origen, en los colegios de San Ignacio, el Colegio Civil, la Universidad de Querétaro desde el 51 y luego la Universidad Autónoma, casi podríamos hablar de una cuarta transformación. ¿Cómo se encuentra hoy?
RECTORA: Jajaja. Fortalecida. Reconocida nacional e internacionalmente, pero también reconocida y abrigada por la sociedad. La sociedad confía en la Universidad y lo demuestra de diferentes formas. Entonces la Universidad está hoy muy fuerte.
LOS GRANDES RETOS
PDA: ¿Cuáles considera Ud. los retos más importantes?
RECTORA: De entrada, la pandemia nos ha hecho ver una gran cantidad de situaciones que si bien sabíamos era importante abordar, como la educación a distancia, hoy tenemos muy claro que la modalidad remota, que no es lo mismo que la educación a distancia, pero que ambas modalidades son indispensables, nos permitirán desde hoy en adelante mejorar nuestras actividades académicas y sobre todo dar atención a un número mayor de jóvenes, incrementar la matrícula. Hay que generar estrategias para ello, desde luego; hay que fortalecer la infraestructura de las tecnologías de la información y la comunicación, pero esto es algo que ya es impostergable e irreversible. Este es uno de los grandes retos. Igualmente hay que fortalecer aspectos estructurales que también tienen que ver con el contexto que hoy vivimos. Nuestra normativa universitaria debe actualizarse; es un camino que no tiene vuelta, estamos trabajando en ello. Iniciamos en el 2018, se detuvo pero lo vamos a retomar de forma decidida para que en este periodo se actualice la normativa universitaria en el contexto actual, una normativa incluyente, no discriminatoria, igualitaria, respetuosa con el medio ambiente. Ese es uno de los grandes retos que estaremos trabajando. Y bueno tenemos nuestro plan de trabajo dividido en cinco ejes fundamentales. Cada uno tendrá sus políticas y eventualmente estaremos dedicados a generar planes de trabajo en todos los aspectos.
PDA: ¿Cuándo calcula Usted que volverá la Universidad a la normalidad?
RECTORA: Será paulatino el regreso a la nueva realidad, no sabría yo si llamarle normalidad, pero será paulatino. Las circunstancias epidemiológicas han mejorado, pero no podemos tampoco cantar victoria. El pico que se presentó en enero fue un golpe muy fuerte. Hemos estado monitoreando semana a semana la pandemia desde marzo del año pasado prácticamente. Tenemos un pulso muy preciso de cómo están en este momento las cosas. Han mejorado pero tenemos que seguir cuidándonos. Estamos considerando que a partir de marzo podríamos incorporar algunas actividades presenciales, sobre todo actividades prácticas, de algunas de las facultades. Las clases continuarán en su modalidad remota. Y en virtud de como se siga comportando la pandemia continuaremos trabajando en ese sentido. Yo creo que un punto crítico será el periodo vacacional de semana santa. Si logramos como ciudadanía saltar este obstáculo importante, es decir ser respetuosos y disciplinados, creo que para el verano tendremos un panorama mucho mejor.
SEMÁFORO ROJO AQUÍ
PDA: ¿La Universidad en qué semáforo o escenario está?
RECTORA: Tenemos 10 municipios en semáforo naranja y ocho en rojo de acuerdo al análisis que hacemos.
PDA: ¿Incluida la capital?
RECTORA: Incluida. El Municipio de Querétaro no ha salido del semáforo rojo nunca. De hecho es el más critico de todos, pero estamos recuperando municipios que lamentablemente en diciembre y enero habían regresado al rojo. Llegamos a tener 16 municipios en rojo y dos en naranja. Y actualmente estamos en 10 en naranja y ocho en rojo.
PDA: ¿Qué tanto condiciona la autonomía la insuficiencia presupuestal?
RECTORA: En realidad la autonomía universitaria es la capacidad de autogobernarse. Desde luego el presupuesto universitario está consignado en la Constitución y las leyes que hablan de la autonomía y la asignación del presupuesto. Ya lamentablemente a través de ese aspecto se ha limitado el trabajo de las universidades. Nosotros estamos dando todo lo que tenemos, pero si tuviéramos más podríamos dar más. El tema es ese que se sigue percibiendo a la educación pública como un gasto y no como inversión. Y es la mejor inversión social que el estado-gobierno puede hacer en nuestro país y decididamente ahora que hemos estado viviendo esta situación pandémica y que nosotros hemos estado haciendo gestión para desarrollar una vacuna hemos visto justamente la indiferencia de los gobiernos y el poco interés sobre el desarrollo del conocimiento en las universidades.
LA VACUNA ANTICOVID
PDA: ¿Se ha frenado el proyecto de la vacuna?
RECTORA: No. El proyecto de la vacuna sigue. Hemos estado trabajando con recursos institucionales, con recursos propios y tres millones de pesos que nos dio como fondo semilla la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de AMEXIT y aportaciones de la sociedad civil y del sector productivo. Con eso hemos estado trabajando. El proyecto no se ha detenido, simplemente no avanza como debería ser dado que no se cuenta con el recurso suficiente. Actualmente estamos ya adquiriendo un equipo que necesitamos para la purificación de la vacuna y haciendo la gestión para poder hacer las pruebas de toxicología y de desafío que faltan y tienen que ser en laboratorios externos.
PDA: ¿Pruebas en humanos?
RECTORA: Estas pruebas son animales todavía, pero nos las exige Cofepris para poder valorar la vacuna.
PDA: ¿Este año?
RECTORA: Yo creo que sí. Si tenemos el recurso y el acompañamiento de Cofepris en términos de sumarse al proyecto y no de solamente vigilarlo, este año podríamos estar terminando fase dos en humanos.
PDA: Vienen las campañas políticas, los debates y las elecciones. ¿Está vacunada la UAQ contra la partidización?
RECTORA: Sí. Estamos preparados para las contiendas electorales y con una postura universitaria apartidista. Lo hemos estado llevando así, lo hemos estado manejando así todos estos años y así lo seguiremos haciendo. Somos una institución altamente política, comprometida con la política estatal y nacional, pero definitivamente desde nuestra trinchera imparcial, de ser una institución que pueda escuchar todas las voces. Criticar todas las opiniones y exigir lo que la educación pública necesita.
INFORME RESTRINGIDO
PDA: Este informe va a ser diferente a todos por la crisis sanitaria.
RECTORA: Vamos a hacer un informe reducido, únicamente de casa. Estará presente el Consejo Universitario, funcionarias y funcionarios universitarios. El evento será transmitido por redes sociales, por los medios universitarios. Se está haciendo la invitación a la comunidad universitaria en ese sentido, pero no vamos a congregar a más de 100 personas en el recinto. Vamos a hacerlo en nuestro centro histórico conmemorando que el día siguiente es el 70 aniversario de nuestra fundación. Y con muy pocas personas. Cien cuando mucho, pero abierto a toda la sociedad, porque finalmente ahora la virtualidad y los medios de comunicación remotos nos permiten llegar a todos.
PDA: Quizá sea la primera vez que se dé un informe ahí, desde que se mudó la UAQ al Centro Universitario en 73.
RECTORA: Sí. Lo común es que se lleve a cabo en el Centro Universitario, usualmente en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez que es la sede del propio Consejo Universitario, pero en esta ocasión hemos decidido salir. El primer informe lo hicimos en el Campus Aeropuerto, el segundo aquí en la explanada de Rectoría y este en el Centro Histórico. La intención es poder salir a otros espacios universitarios a rendir el informe, dado que queremos hacer partícipe a toda la comunidad universitaria, que sientan que no únicamente las cosas se dan dentro del Centro Universitario.
PDA: ¿Algo más que desee agregar, Doctora?
RECTORA: Agradecerle muchísimo. Vamos a informar sobre un año difícil en donde la pandemia nos tomó prácticamente a todos por sorpresa, aunque ya se anunciaba tres meses antes en China, pero no estuvimos preparados para esta situación. Creo que hemos ido aprendiendo, a pesar de que las cosas van mejorando paulatinamente, debemos todavía ser pacientes, ser disciplinados, pero sobre todo ser resilientes, aprender mucho de este año tan difícil porque esto nos permitirá desde luego ser mejores personas. Las universitarias y los universitarios tienen muy en cuenta el valor de la pandemia en este sentido.
PDA: Muchas gracias, Rectora.