La delegada en Querétaro de los Programas Sociales de la Secretaría del Bienestar, Rocio Peniche Vera, estimó que la población de 40 a 49 años que será susceptible de recibir la vacuna contra la pandemia de COVID-19 en las brigadas Correcaminos del municipio de Querétaro ascenderá a más de 300 mil personas.
Al resaltar que es una población numerosa, la funcionaria indicó que los días en que arranquen las jornadas de vacunación en la capital queretana dependerán del suministro de las vacunas que arriben al estado.
“Va a depender del suministro de vacunas. Acudimos a los municipios bajo ciertos criterios, que nos indican de México. Ahorita lo que es probable que nos surja, es poder atender al municipio de Querétaro en la medida que tengamos suficientes vacunas. Tenemos una población como de 300 mil personas”
Peniche Vera resaltó que ya se completó el esquema de vacunación de una y dos dosis a la población adulto mayor, con la que iniciaron estos esfuerzos de inmunización; y que actualmente están a poco más del 30 por ciento de culminar la aplicación de segundas dosis a personas de 50 a 59 años. Además, la delegada explicó que trabajan en seis municipios más para iniciar la aplicación de la vacuna a la población de 40 a 49 años.
Refirió que ya no se presenta la problemática de personas provenientes de otros estados que buscan vacunarse en Querétaro; sino que la problemática se da entre los propios municipios, donde se van a los municipios grandes para vacunarse; como en el caso de El Marqués o Corregidora.
Por otro lado, Rocio Peniche informó que será a inicios de julio cuando se retome la entrega de apoyos económicos de programas sociales como el de Adultos Mayores o Jóvenes Construyendo el Futuro.
“Estamos retomando los programas. Todavía no inician los programas de apoyo. Desde finales de junio tenemos programado para iniciar, y en principios de julio es cuando vamos a empezar la entrega de los diferentes programas”, comentó.
En el caso del primer programa, la delegada estimó un aumento en el número de beneficiarios, tras la ampliación del rango de edad de 65 años anunciado antes del proceso electoral por el gobierno de México.
Detalló que en Querétaro se tiene registro de 135 mil beneficiarios adultos mayores; y seis mil personas que reciben una beca en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.