La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa de Jesús García Gasca, encabezó la presentación de los resultados obtenidos durante la elaboración de la vacuna Quivax 17.4, al ser un fuerte candidato a convertirse en vacuna oficial contra el coronavirus y sus derivados.
La dirigente de la máxima casa de estudios queretana agradeció a la sociedad, a las organizaciones civiles, privadas y gubernamentales que han aportado recursos al desarrollo de este proyecto universitario y queretano.
El líder del Laboratorio de Inmunología y Vacunas (LINVAS) de la UAQ y principal autor del proyecto, Juan Joel Mosqueda Gualito, informó que se rediseñó la molécula de la vacuna original para que incluyera los péptidos (proteínas) de las cuatro variantes de preocupación: Alfa, Beta, Gama y Delta, además de la cepa original del virus de Wuhan.
Argumentó que con las pruebas realizadas en cabras, ovejas y cerdos, durante la etapa de la fase preclínica de Quivax 17.4, la vacuna no les produjo ningún daño ni reacción; y, por el contrario, se detectó que los animales sí generaron altos niveles de anticuerpos, incluso en las mediciones hechas después de cinco meses de haber sido inoculados.
Actualmente, puntualizó el investigador, también se evalúan adyuvantes de uso humano para agregarlos a la molécula de la vacuna y se está estableciendo un Sistema de Gestión de Calidad en el Laboratorio de Inmunología y Vacunas y en el Bioterio de la Facultad de Ciencias Naturales.
Los datos de los ensayos de la Quivax 17.4 rediseñada serán presentados a mediados del 2022 a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios para su aprobación; para, entonces, poder iniciar finalmente la fase clínica, es decir, las pruebas en humanos, apuntó el líder de la vacuna.
En tanto, García Gasca relató que se han invertido cerca de 14 millones tras destinar casi seis millones de pesos en recursos propios; y recibir aportaciones de la Secretaría de Relaciones exteriores por 3 millones 333 mil pesos.
Además, derivado del Vacunatón y el Ecovacunatón, así como eventos culturales y deportivos, en los que la sociedad, el gobierno Estatal, empresas y algunos ayuntamientos, aportaron un total de 8 millones 183 mil 279 pesos.
Para terminar las pruebas preclínicas, apuntó la rectora, se necesitarán aproximadamente 2 millones de pesos adicionales; ya que, a partir de ahí, la empresa Neolpharma, farmacéutica mexicana con la que se firmó el convenio de colaboración, se hará cargo de los costos de las etapas I y II de la fase clínica.
Sin embargo, la Dra. Teresa García Gasca también observó que para la tercera etapa de la fase clínica se necesitará forzosamente del apoyo de Gobierno Federal y Estatal, pues los costos de estas pruebas pueden ubicarse entre 300 y 400 millones de pesos.