- Repetiría, como los siete rectores anteriores
- Mapa electoral de Demoscopia/La Jornada
- El nombre del candidato de Kuri, in pectore
- Ultimátum del PAN a 4T en tema del aborto
Alma Mater.
A nueve meses de la elección en la rectoría de la UAQ todo hace suponer que volverá a ser niña y se llamará Silvia. Dicho de otro modo, a fines de octubre de 2026 habrá reelección en la mayor institución de educación superior de Querétaro, con sus alrededor de 40 mil estudiantes y cinco mil maestros y trabajadores administrativos.
La doctora Amaya Llano ha hecho un importante trabajo de consolidación con el apoyo de su equipo para lograr un segundo periodo.
Pero vayamos por partes.
El Consejo Universitario está integrado por 56 miembros, representantes de las 14 unidades académicas (dos maestros y dos estudiantes por cada una).
De acuerdo con la ruta crítica, los consejeros serán electos en agosto -algunos tienen derecho a la reelección- y protestarán el último jueves de ese mes y en septiembre, igual el último jueves, se declarará la inamovilidad del Consejo Universitario que votará en la elección de rectoría.
La persona electa requiere mayoría calificada en primera vuelta o mayoría simple en segunda votación.
Cabe recordar que los siete rectores anteriores a doña Silvia Amaya han sido reelectos. El último que buscó y no consiguió un segundo periodo fue el doctor Enrique Rabell Fernández (1976/79). Le siguió Mariano Palacios que dejó el cargo en 1982 y ese año fue electo senador.
A partir de ahí los universitarios han reelecto a todos sus rectores: Braulio Guerra Malo, Jesús Pérez Hermosillo, José Alfredo Zepeda Garrido, Dolores Cabrera Muñoz, Raúl Iturralde Olvera, Gilberto Herrera Ruiz y Teresa García Gasca.
En la torre de Cerro de las Campanas se advierte confianza en lograr la reelección de Silvia Amaya Llano con amplio consenso, aunque no se descarta el registro de algún candidato opositor.
Esto se vería con mayor claridad después del segundo informe, a celebrarse ese próximo 19 de febrero, luego del cual se prevén más cambios en el primer nivel del equipo de la doctora Amaya.
De hecho ya hubo uno relevante con la salida del director de Recursos Humanos, Artemio Sotomayor Olmedo, que estuvo desde las administraciones de los rectores Gilberto Herrera Ruiz y Tere García Gasca, lo que eso signifique. Fue sustituido por Arturo Marcial Padrón.
En el lance el secretario particular y principal operador de la actual rectora, Iván Nieto, tomó toda el área de comunicación y se ha venido reuniendo con los integrantes de las áreas de prensa, radio y televisión universitarias, así como con representantes de medios externos.
Se trata, dicen fuentes confiables, de afianzar la unidad rumbo al tercer año, hacia la reelección y el segundo periodo, sin interferencias partidistas de quienes están más interesados en las elecciones del 2027 que en las de la UAQ.
Todo un tema.

Foto: Especial.
-CONTRAFUEGO-
Encuesta.
En la gráfica de su publicación mensual sobre las preferencias electorales por partido, Demoscopia Digital/La Jornada mantiene en azul solamente a dos estados: Aguascalientes y Querétaro.
Los otros 15, de los 17 que renovarán gubernaturas en 2027, serían de Morena, incluidos los hoy naranjas Jalisco y Nuevo León.
Estas proyecciones podrían cambiar con las aún posibles alianzas, coaliciones o candidaturas comunes.
En el caso de Querétaro el PAN y el PRI han decretado un divorcio necesario y negado acuerdos entre el PAN y Movimiento Ciudadano, pero en política todo es posible.
Del mismo modo aunque se empeñan en mostrar su unidad, los de la 4T (Morena, PVEM y PT), la definición del candidato o candidata al gobierno puede romperla.

Nombres:
Por el PAN quedan cuatro semifinalistas: Felifer Macías, Luis Nava, Agustín Dorantes y Chepe Guerrero (tras el descarte de Marco del Prete) más las cinco mujeres que Martín Arango tiene de reserva por el tema de género, a resultas de la tan traída y llevada reforma electoral.
Mauricio Kuri, el actual gobernador hace su tarea para que el PAN conserve el poder, cultiva una relación cercana con el gobierno federal y mantiene in pectore el nombre de su candidato.
En Morena lidera Santiago Nieto, muy felicitado ayer por su cumpleaños, pero se mueve Luis Humberto Fernández y Beatriz Robles espera que en la distribución de candidaturas para mujeres le vuelva a tocar a Querétaro.
Igual se está aplicando Ricardo Astudillo, dos veces diputado federal de mayoría y dirigente estatal del Verde para encabezar la alianza de la 4T, con base en su trabajo político de más de 20 años y en los acuerdos nacionales de su partido.
Podría haber sorpresas.

pectore el nombre de su candidato. A ver si el PAN le adivina el pensamiento. Aquí con el vocero estatal Juan del Villar.
Foto: Especial
-BALA DE PLATA-
Mal asesorado.
A Gilberto Herrera, tan fuerte en el 2021, el radicalismo y sus francotiradores que no respetan relaciones ni historias y confunden a comunicadores con sus opositores, lo alejan cada vez más de la Casa de la Corregidora.
El otro Morena.
-¡CAÑONAZO!-
Ultimátum.
El lunes en la LXI Legislatura el grupo parlamentario del PAN presentó una iniciativa para establecer como “Día Estatal de la Vida” el 25 de marzo y no solamente eso, retó a los diputados de la 4T a subir el dictamen de rechazo a la despenalización del aborto.
En voz de Enrique Correa, se dijo que los diputados de la llamada izquierda (algunos de origen panista) temen al voto de castigo.
Que hablen ahora.
O callen para siempre.





