El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que su propuesta de reforma política también incluirá la eliminación de diputados y senadores plurinominales, recortar el presupuesto “a la mitad” del INE y conformar un solo órgano electoral federalizado.
El Mandatario federal ofreció más detalles de la iniciativa que aún está en proceso de elaboración y que enviará al Congreso después de la consulta para revocación de mandato, programada para el 10 de abril.
En conferencia, reconoció que analiza a detalle si propondrá la eliminación total o parcial de los 200 diputados federales y 32 senadores de representación proporcional.
Sin embargo, adelantó que pretende recortar a la mitad el gasto que se asigna tanto a las fuerzas políticas, como al Instituto Nacional Electoral.
“El presupuesto ¿Por qué va a costar tanto si podemos ahorrar la mitad? ¿Por qué 20 mil millones y por qué no 10 mil? ¿Para qué tantos diputados o tantos senadores?”, cuestionó.
– ¿Propondría eliminar pluris?
– “Sí, claro, estoy proponiendo eso, la eliminación. No, va a estar bien, espérense”, advirtió.
– ¿Sería eliminarnos totalmente?
– “Sí, es reducir, nada más que todavía estamos en eso en el análisis si quedan nada más legisladores electos. Se está, todavía, analizando ese punto. Se está viendo eso, pero de que va a haber una disminución sin duda, y lo mismo en el caso del presupuesto. A los partidos y en el funcionamiento del INE.
“Cuesta mucho, es el organismo electoral más caro del mundo y además sin confianza. O sea, necesitamos estar, dejar establecido un órgano que realmente haga valer la democracia en el país, que es fundamental, no regresar a los tiempos del fraude electoral.
“Y los recursos, lo mismo. Ahora con la pandemia les pedimos: Devuelvan, tienen mucho. Sólo un partido devolvió 500 millones”.
Por otro lado, consideró que el INE debería regresar a su diseño anterior para transformarse en un órgano federal, con la finalidad de eliminar los llamados Organismo Público Local Electoral (Oples), que organizan las elecciones en los estados.
“Vamos a analizar la posibilidad de que se federalice el proceso electoral, que sea un órgano federalizado el que lleve a cabo todas las elecciones, precisamente para que no haya doble gasto”, afirmó.
“Porque se tienen los órganos federales y también órganos estatales, hay duplicidad. Podría tenerse, si hay una reforma constitucional, un solo órgano electoral federalizado”.
López Obrador insistió en que los integrantes del nuevo IFE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean electos en las urnas, por el voto directo de los ciudadanos.
Aunque condenó que los consejeros y magistrados en funciones sean producto del reparto de cuotas entre los partidos, planteó que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial también tengan sus ‘cuotas’, al proponer, cada uno, a 20 aspirantes a esos cargos.
“Estoy proponiendo que el Ejecutivo, cumpliendo con ese perfil, haga una propuesta de 20, 10 mujeres, 10 hombres; el Judicial lo mismo, el Legislativo, ya son 60, y a difundir quiénes son, a qué se han dedicado y que de ahí salgan los que van a estar en el consejo; el que tenga más votos de todos, presidente. Y que sea electo, que sea el pueblo, no las cuotas”, explicó el presidente en su conferencia de prensa mañanera desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.