El candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el PRI, PAN y PRD, Felipe Fernando Macías Olvera, lanzó como propuesta de campaña la creación de Centros de Inclusión Digital, con el fin de disminuir la brecha que hay en la sociedad actualmente, en esta materia.
Ello, al recordar que Querétaro cuenta con el potencial para ser el nuevo “hub” de Centros de Datos y Tecnológicos de México; y tomando en cuenta que la capital es de las ciudades con mayor población con acceso a internet, con hasta un 85 por ciento de los habitantes.
“Ser captador del talento queretano, y poner las herramientas tecnológicas a disposición de quien más lo necesite, para vincular con iniciativa privada, con estas empresas, con la academia y podamos realizar diferentes acciones para mejorar la calidad de vida de la gente. Con estos nueve centros de inclusión digital vamos a avanzar para allá”, advirtió.
Macías Olvera comentó que los Centros no requerirán generar mayor infraestructura; sino que serán montados en inmuebles ya existentes de la administración. Se proyectan adecuar en los Centro de Integral de Prevención Social (CIPRES) I de Colinas de Poniente, San José el Alto, en La Unión, en Santa María Magdalena.
Asimismo, en el Centro delegacional de Santa Rosa Jáuregui; en el Centro de Desarrollo Comunitario de Cerrito Colorado; en la Vieja Estación del Ferrocarril de Hércules; en la Casa de los Consejos Municipales del Centro Histórico; y en el Centro de Empoderamiento de la Mujer, que estaría ubicado en Epigmenio González. La inversión que se estima para esta iniciativa es cercana a los 10 millones de pesos.
El aspirante mencionó que se ofrecerá en estos espacios el internet para los jóvenes estudiantes de distintos niveles educativos; talleres, capacitaciones y certificaciones de promoción digital de los negocios, para fortalecer el comercio local; y cursos de robótica, de desarrollo tecnológico y torneos de e-games.
Para el resto de la sociedad también habrá capacitaciones en el manejo de un teléfono, herramientas básicas de una computadora; y asesorías para el manejo de programas y aplicaciones de entrega y gestión de apoyos sociales, con el fin de acercar a toda la población a la era digital.
Finalmente, luego de precisar que la capital cuenta con 150 puntos con internet gratuito, Felifer Macías se comprometió a sumar 50 puntos más, principalmente en zonas de mayor concurrencia.