Tras la violencia que marcó la manifestación de la Generación Z del sábado pasado, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció presentará una iniciativa de ley para que, en la plaza pública, los manifestantes sean protegidos “del Gobierno represor”.
Jorge Romero, dirigente nacional del blanquiazul, adelantó también que el partido enviará a observadores a cada marcha y manifestación para “vigilar” cómo transcurre la protesta.
“Vamos a presentar una iniciativa de Ley de Protección a las Protestas. Literalmente el PAN está promoviendo ante la Cámara de Diputados un marco normativo que proteja a las personas que se quieran manifestar pacíficamente”, planteó.
“Es una ley para proteger a los manifestantes del Gobierno represor. A ese nivel tenemos que llegar. Una ley para cuidar a las personas libres que se quieren manifestar, como ellos hace 20 años lo hacían en contra del gobierno del PRI”.
Romero aseguró que es increíble llegar a este nivel, y recordó que antes de que llegaran los contingentes, el Zócalo ya estaba cerrado.
“Resulta increíble que ya tengamos que llegar a este nivel. Pero están mal si creen que este país no se dio cuenta de lo que pasó: cerraron todo el Zócalo para que hubiera un solo acceso y ese acceso ni siquiera estaba llegando el primer contingente y ya había ‘cuetones’ y detonaciones y gritos.
“Van personas con sus hijos jóvenes, van personas con sus hijos chiquitos y evidentemente lo que dicen es vámonos de aquí, es cómo voy a meter yo al Zócalo a mis hijos chiquitos. Sí, sí. Lo que es notorio es que se está generando la violencia”, deploró.
Exige Anaya investigar bloque negro
El senador Ricardo Anaya, jefe de la bancada del PAN, urgió por una investigación del denominado “bloque negro”, que precipitó la violencia en la concentración del sábado pasado.
“Esa es nuestra exigencia: que se investigue a ese grupito pequeño de choque que fue el que desestabilizó esta manifestación, porque tenemos una sospecha fundada de que está el propio gobierno detrás de ese grupo”, planteó.
En opinión del ex candidato presidencial, la violencia que asomó en el Zócalo es una trampa para descalificar al movimiento.





