En sesión de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, se aprobó un dictamen relacionado a la legislación contra deudores alimentarios, y en favor de niñas, niños y adolescentes.
El presidente de la Comisión, Guillermo Vega Guerrero, señaló que se avalaron aspectos que no están considerados en las Reformas federales aprobadas en 2023; con lo que se fortalecen los tiempos y procedimientos para garantizar que los deudores alimentarios cumplan con sus obligaciones.
Entre ellos, el poder otorgar la facultad a los jueces el poder solicitar información a patrones, sobre sueldos y contratos de personas deudores alimentarias; y en caso de información falsa, los patrones podrían recibir una sanción, por buscar proteger al trabajador deudor alimentario.
“Estamos con esta iniciativa, buscando que quienes se buscan esconder del pago, quienes busquen evadir cada día tengan menos espacio para fugarse de esta obligación. Lo que va a lograr es también ayudar a que el acreedor alimentario, los niños y su madre o padre no tengan que andar de investigadores privados, tratando de saber dónde está la mamá o el papá, dónde trabaja, cuánto gana; y le dé herramientas al juez para que pueda él recabar pruebas y pedirle a los patrones información. Si éstos no dan información, se hacen acreedores también a una posibilidad de un delito, por falsear información a una autoridad judicial“, apuntó.
Guillermo Vega también indicó que se estipula un lapso de 60 días, para enviar el nombre al registro nacional de deudores alimentarios durante el procedimiento del juicio; y de hasta 90 días, una vez que se determine la sentencia.
Además, se amplía el concepto de pensión alimentaria, para considerar el pago de comida, vestido, salud y elementos recreativos; a fin de garantizar una atención integral de los menores, no solamente considerando el tema de una despensa.
“Nosotros estamos ampliando la descripción de los que son los alimentos; y en la medida en la que dejemos claro que ‘alimentos’ son atención psicológica, vivienda, recreación, inclusive sin considerar que sea un lujo que el niño pueda ir al cine o a un parque, esto es parte de los alimentos o de lo que es pensión. Eso enriquece el debate“, subrayó.