El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, informó que la próxima semana presentarán los diputados panistas una iniciativa para el combate a las acciones violentas que generan los denominados “préstamos gota a gota“.
El legislador local apuntó que las conductas que se derivan son desde llamadas a horas no apropiadas hasta las amenazas, robos, extorsiones, entre otros; con el fin de generar la cobranza de alguna deuda.
En este sentido, precisó que se busca generar un nuevo delito en el código penal que genere agravantes para estas acciones, en materia de extorsión.
“Tiene que ver con la cobranza extrajudicial ilegal, es lo que queremos regular. Cuando alguien cobra algo que sí existe, que sí hay deuda, pero la manera en la que tú la cobras es ilegal. Hay coacción, acción, amenazas, se muestran armas, se hablan a horas que no son, se sustraen objetos de las viviendas. A pesar de que ya ha habido varios casos judicializados en Querétaro que tienen que ver con extorsión agravada, eso implica cuando ya hubo algo que extrajeron“, explicó.
¿Vega Guerrero comentó que estos casos se presentan principalmente en los municipios y zonas urbanas donde hay generación de recurso económico; a personas con salarios fijos, con comercios o dueños de empresas.
Resaltó que se debe acompañar dicha iniciativa con canales de prevención, así como de la denuncia de las prácticas que sufran los ciudadanos en esta materia.
Aseguró que conoce de al menos hasta 50 casos en su municipio de origen, San Juan del Río; señalando que estas acciones alteran la tranquilidad de las familias, generan ansiedad, depresión o hasta mudanzas obligadas.
“Tenemos que luchar por generar algunos otros espacios de prevención, para que la gente no caiga en estas circunstancias. En sí mismo no es ilegal prestar dinero; lo que es ilegal es cómo cobro el dinero que me deben y qué maneras empleo para recuperar esa deuda; que tiene que ver con perder la tranquilidad de muchas familias, con vivir con ansiedad, vivir con depresión. Incluso, podrían llegar a cosas mucho más drásticas, como moverse de domicilio o generar algunas acciones de atentarse contra la tranquilidad, seguridad o vida“, concluyó.







