El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) ha intensificado sus esfuerzos para combatir a los gestores fraudulentos, conocidos popularmente como “coyotes”, que buscan engañar a los ciudadanos con falsas promesas de créditos fáciles. Jaime Andrés Arroyo Arrieta, delegado regional de INFONAVIT, destacó que la institución ha registrado hasta el momento siete denuncias en la entidad por este tipo de actividades ilícitas.
“Contamos con un canal interno de denuncias para identificar a estos gestores o coyotes. Es común que en ciertas temporadas se incrementen sus actividades, aprovechando para engañar a la gente con falsas promesas de créditos fáciles”, explicó Arroyo.
Así mismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie estos actos y contribuya a erradicar los fraudes.
Arroyo Arrieta subrayó que todos los trámites realizados por INFONAVIT son completamente gratuitos y que la institución tiene como objetivo principal apoyar a las personas en la construcción de su patrimonio, evitando que caigan en manos de estafadores.
Agregó que, para reforzar la seguridad de los beneficiarios, INFONAVIT también cuenta con una plataforma digital donde los usuarios pueden revisar sus créditos de forma segura. Además, reiteró que la única oficina oficial en San Juan del Río es el Centro de Servicios Infonavit (CESI).
Por su parte, César López, encargado del CESI en San Juan del Río, especificó que las siete denuncias registradas en la entidad han sido principalmente por contactos realizados a través de redes sociales.
“Estos criminales siempre piden dinero, cuando todos los trámites en INFONAVIT son gratuitos. Invitamos a los afectados a presentar denuncias, ya que es la única forma de poner fin a estas prácticas fraudulentas” mencionó.
Cabe destacar que, con estas acciones, INFONAVIT busca proteger a los trabajadores y garantizar que sus derechos sean respetados, promoviendo un entorno seguro y transparente en el acceso a los servicios de vivienda.