El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, informó que será este martes 3 de octubre, en sesión de Pleno, que se lleve a cabo el cambio de la Mesa Directiva para periodo octubre 2023- marzo 2024.
El legislador confirmó que será el diputado panista Luis Gerardo Ángeles Herrera quien encabece al congreso local; y este lunes terminarán de definir el resto de las posiciones en reunión de la JUCOPO.
“Vamos a sesionar para cambiar la mesa directiva, a las 11 de la mañana; y ya está confirmado que va a encabezarlo Gerardo Ángeles”, señaló el legislador, quien refirió que también se abordará la definición del periodo de Glosas del segundo informe de Gobierno de Mauricio Kuri González.
Guillermo Vega adelantó que el partido Verde Ecologista de México, representado por el diputado Ricardo Astudillo Suárez, descartó formar parte de la mesa directiva. Por lo que se buscará una mesa mixta en partidos y géneros, sostuvo Guillermo Vega.
“El verde me externó que no le interesa participar en la mesa. Entonces, ahí Querétaro Independiente, el PRI y Morena estarían sumados, mitad hombres y mitad mujeres”, sostuvo.
Esta declaración se da en el marco de la Sesión de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que preside el diputado Vega Guerrero; en la que se aprobó la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del estado, así como la reforma a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial local.
En la primera, se integra la firma electrónica como un mecanismo de identificación oficial para los trámites que esta instancia lleva a cabo; lo cual, dijo, permitirá dar mayores facilidades a la ciudadanía.
“Esto va a facilitar y acortar los tiempos. Va a generarle mayor facilidad para los defensores, para las personas que siguen alguna causa dentro de la Fiscalía”, mencionó.
En la segunda iniciativa, también se busca eficientar los trabajos en la Sala Penal, para que uno de los tres magistrados que la integran pueda conocer los asuntos que llegan a sus manos; mientras que las sentencias y resoluciones deberán ser tomadas por los tres magistrados.
“Este tema se hace por eficientar tiempos, por acortar plazos, para lograr que se puedan ir resolviendo de manera más ágil muchos asuntos. Esto facilita especialmente para quienes son personas que están incluso privadas de la libertad, o que están siendo sujetas a un proceso penal con medida cautelar. A las víctimas, les genera confianza de que la autoridad judicial no está dilatando alguna pena”, remarcó.