La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) aseguró que utilizará el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC para elevar los estándares laborales en América del Norte y dar resultados tangibles a los trabajadores de todas las industrias.
“Los socios comerciales deben competir en función de los méritos, no de la explotación”, manifestó en su Política Comercial 2024, presentada al Presidente Joe Bien.
El USTR señaló que el Mecanismo ha dado resultados concretos y positivos para los trabajadores, como la reincorporación y el pago retroactivo de los trabajadores despedidos y mayores oportunidades para que los sindicatos se organicen y compitan en igualdad.
En 2023, Estados Unidos inició en 13 ocasiones el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida por presuntas negaciones de derechos en diversas instalaciones. Ese país y México decidieron cuatro cursos de reparación.
“El nuevo mecanismo prevé la suspensión de los beneficios arancelarios del T-MEC o la imposición de otras sanciones, como bloquear las importaciones de empresas reincidentes, en casos de incumplimiento de normas laborales clave”, añadió la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.
Recordó que el T-MEC incluye un Anexo del Capítulo Laboral que exigía a México reformar su sistema laboral.
México promulgó dicha reforma en 2019, con lo que tuvo cuatro años para implementar plenamente el funcionamiento de un nuevo sistema federal Centro de Conciliación y Registro Laboral, un sistema de centros de conciliación locales y juzgados laborales.
El periodo de cuatro años concluyó el 1 de mayo de 2023. Esa fue también la fecha límite para que sindicatos sometieran los convenios colectivos a la legitimación por parte de los trabajadores.
La mayoría de los 139 mil convenios colectivos registrados en el Gobierno no fueron sometidos a una votación de legitimación, por lo que ya no son válidos como resultado de los cambios implementados con la reforma laboral.
Unificar el bloque
Para la American Chamber México (AmCham) es necesario que Norteamérica unifique sus objetivos y acuerdos para potenciar a la región como un bloque comercial y aprovechar el nearshoring.
“La coyuntura actual de Norteamérica nos exige ser un referente y nos invita a fungir como un socio estratégico y un puente para las nuevas administraciones de México y Estados Unidos”, afirmó Carlos García, presidente electo del organismo para el periodo 2024-2025, en su 107 Asamblea General de socios.
Consideró que en la próxima revisión del T-MEC en 2026 se debe promover un trabajo en conjunto cordial.