Luego de que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Querétaro declarara este martes que sí era posible que el municipio de Querétaro se desistiera de las denuncias en contra de las mujeres que dañaron la Maqueta Monumental del Centro Histórico en la Alameda Hidalgo, el presidente municipal de Querétaro, Miguel Parrodi Espinosa, reveló haber sostenido una reunión con José Antonio Ortega Cerbón, titular del poder judicial.
El alcalde interino de la capital aseguró que dicha plática fue para aclarar la situación, luego de enfatizar que han coincidido en que el papel de la administración es resguardar el patrimonio municipal; desairando así también la petición del Gobernador Francisco Domínguez Servién de retirar las denuncias por respeto al movimiento feminista del 8 de marzo.
En este sentido, Miguel Parrodi refrendó su postura de mantener estos procedimientos contra feministas, toda vez que dijo, es un delito “que se sigue de oficio”.
“Aclaramos el punto. Es un tema complejo, pero por tratarse del patrimonio histórico, sí es un tema que se sigue de oficio. Ya lo platiqué con José Antonio Ortega Cerbón y estamos en el mismo canal. Se tiene que seguir de oficio y por lo tanto, no nos podemos desistir”.
Sin embargo, Parrodi Espinosa aseguró que se han promovido acciones en la Fiscalía General del Estado y con las defensas de las mujeres denunciadas, para buscar que el pago de los daños no sea oneroso y se resuelva lo más pronto posible.
“Sí tenemos algunas otras alternativas que ya estamos ejecutando, para que la reparación del daño sea mínimo y su proceso sea lo mejor posible. Incluso metimos algunos oficios a la Fiscalía y al Tribunal, para que esto se vaya ya liberando. Estamos acordando que sea un juicio abreviado y que sea la reparación del daño lo menor posible, para que las mujeres puedan seguir su proceso de forma más tranquila”.
En otro orden de ideas, Parrodi Espinosa recordó que el municipio de Querétaro tendrá que acatar la “veda” por la realización de la consulta popular de enjuiciamiento a expresidentes de Mexico, que tendrá lugar el 1 de agosto; por lo cual no se llevará a cabo la difusión de los programas sociales.