Podría la Diócesis de Querétaro interponer procedimientos legales, con el objetivo de frenar la publicación de la iniciativa aprobada por el congreso local, para permitir las uniones civiles entre personas del mismo sexo, ante la reforma al código civil del estado.
Así lo reconoció su vocero, Martín Lara Becerril, quien admitió que la iglesia no puede legislar temas civiles; pero si puede solicitar que se escuche la voz de la iglesia católica, en favor del bien común y de la paz social.
“Todos los mecanismos legales que nos permita la ley. Es decir, hacer oír nuestra voz, hacer una solicitud, lo que la ley nos permita hacer, eso trataremos de hacer. En la legislatura pasada ya lo hicimos. Buscaremos el diálogo con la nueva legislatura”, mencionó.
El vicario general aseguró que el aprobar la unión de parejas LGBT podría traer consecuencias negativas en materia de convivencia social, entre quienes están a favor de esta ideología inclusiva, y el pensamiento y creencias católicas.
“Una vez que se publique esta ley traerá consecuencias en la convivencia social, en el orden político, económico y religioso. La iglesia siempre proponemos una sana pluralidad. No todos piensan y sienten como sentimos los católicos. Pero también nosotros pedimos respeto a nuestra forma de pensar y nuestra forma de ser”.
Además, Lara Becerril argumentó que fortalecerán los mecanismos de evangelización y catequesis, ante esta aprobación y la discusión sobre la despenalización del aborto, pues consideró que están en riesgo la vida y la familia.
“Como católicos, lucharemos por dar un testimonio vivo de nuestra fe sin miedo. Vamos a continuar con nuestro proyecto de evangelización y catequesis a corto, mediano y largo plazo, con programas que abarquen las realidades que el día de hoy son realmente sentidas en el pueblo, como es la dignidad humana, el respeto a la vida y el modelo de la familia. Las intensificaremos de modo permanente”, argumentó.
Consideró que es necesaria la creación de una Ley de Sociedades de Convivencia Civil entre personas del mismo sexo; y recalcó que en la Iglesia Católica no cabe la posibilidad de permitir este tipo de uniones matrimoniales.