El titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Querétaro, Óscar García González anunció la reapertura de la auditoría relacionada con el cárcamo de bombeo de la obra Paseo 5 de Febrero, tras detectarse problemas recientes en la operatividad de las bombas durante la temporada de lluvias.
Según García González, dicha obra fue la primera en ser auditada, donde se habían emitido observaciones y se logró el reintegro de aproximadamente 600 mil pesos por parte de la empresa contratada.
El contralor explicó que, aunque la auditoría había sido cerrada tras solventar las observaciones administrativas y ejecutivas, los problemas recientes obligaron a ampliar la revisión para determinar el estado actual de las instalaciones y equipos, específicamente de las bombas que se han visto rebasadas durante las precipitaciones recientes. La auditoría incluirá la comparación entre los documentos de planeación, ejecución y la operatividad real del cárcamo.
“Vamos a instruir una ampliación de la auditoría en la parte del cárcamo, a pesar de que ya está cerrada, vamos a reiniciar el proceso para justamente ver qué pasó ya con la operatividad de estas bombas. Obviamente, cuando nosotros auditamos, no era época de lluvias, veíamos los aparatos, veíamos todas las instalaciones, y todo parecía correcto”, expuso.
Por su parte, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, respaldó la decisión de las autoridades estatales de reabrir la auditoría técnica al cárcamo de rebombeo ubicado en Paseo 5 de Febrero, luego de las recientes fallas registradas durante las lluvias del fin de semana.
El mandatario reconoció que el cárcamo ha presentado complicaciones en su funcionamiento, particularmente por la falta de operación de algunas bombas que fueron retiradas para mantenimiento y aún no habían sido reinstaladas. Sin embargo, aseguró que las autoridades ya trabajan para resolver el problema de fondo y garantizar que el sistema funcione al 100%.
“Me dicen que se levantaron unas bombas para mantenimiento y no las habían regresado. Hay que revisarlo bien, pero el sábado solo se cerró un par de horas y luego se volvió a abrir para evitar más complicaciones, a pesar de que ha llovido muchísimo”, explicó.