Antonio Baranda
Apenas el 1 de marzo, la morenista anunció que, en caso de ganar, enviará una iniciativa de reforma para recuperar la consigna de “sufragio efectivo no reelección”.
“Se regresó el que los diputados, los senadores puedan reelegirse ¿Qué opinan todos? ¿Qué decía la Revolución Mexicana? Pues lo vamos a poner a consulta eh”, expresó.
“Pero mi propuesta es que no haya reelección, lo vamos a poner a consulta para la definición del pueblo de México”, abundó durante un mitin en este municipio.
El anuncio difiere de lo que la propia candidata de la coalición Morena-PT-PVEM expuso durante el lanzamiento de las campañas en el Zócalo de la capital.
Aquel día, Sheinbaum dijo que una de sus 100 propuestas es una iniciativa de reforma constitucional para eliminar la reelección a partir de la siguiente elección presidencial, en 2030.
No mencionó entonces la consulta.
“Porque tiene que haber también sustitución de personas, que no esté concentrado en una persona… ya hasta el 2030, ya le tocará al siguiente Presidente”, añadió Sheinbaum ante cientos de personas.
“Pero lo vamos a poner a consulta de los mexicanos y las mexicanas”, recalcó entre gritos de “sufragio efectivo” y “no a la reelección”.
Se está dejando atrás el machismo en México
En vísperas del 8M, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum afirmó que se está “dejando atrás” el machismo en México.
Argumentó que, si México siguiera siendo tan machista como antes, ella no hubiera ganado la encuesta de Morena para convertirse en candidata presidencial.
“Lo importante es que las mujeres seamos consideradas en todos nuestros derechos como personas, igual que los hombres, que no haya discriminación, (…) es algo de lo que estamos en contra en la cuarta transformación”, expresó.
“Sea racismo, sea clasismo, también machismo. Estamos en contra de todo eso. Fíjense: cuando competí por la encuesta de los seis compañeros que participamos, había cinco hombres y una mujer”.
“Si México siguiera siendo tan machista como era antes, pues no hubiera yo ganado la encuesta, ¿verdad? Quiere decir que estamos dejando atrás el machismo en nuestro País”, sostuvo.
Durante un mitin en este municipio, que llevó por título “República de y para las mujeres”, Sheinbaum reconoció que hay deudas pendientes con las mujeres en nuestro País.
“El Presidente ha hecho muchísimas cosas, pero nosotros tenemos que hacer todavía más y todavía hay deudas pendientes con las mujeres de México”, aceptó.
“Es algo (machismo) que tenemos que ir dejando atrás, así que la transformación a partir del 1 de octubre es para todos, (…) pero en este caso lleva rostro de mujer. Se ha hecho mucho, pero todavía falta más”.
En presencia de mujeres morenistas como Mónica Fernández, Susana Harp y Olga Sánchez Cordero, quienes no tuvieron ni una mínima participación, Sheinbaum subrayó la necesidad de elevar la igualdad sustantiva de la mujer a rango constitucional.
“No es la equidad, es la igualdad sustantiva, porque las mujeres también tenemos nuestros propios derechos, las mujeres nos embarazamos, las mujeres cuidamos de los hijos, que no debía ser así porque debería estar repartido el trabajo del hogar”, abundó.
“Pero en general las mujeres cuidamos de los hijos, de los nietos, de los mayores, nos toca ser las cuidadoras de la nación. Por eso digo que en la Constitución tiene que quedar establecida la igualdad sustantiva de las mujeres y también, claramente, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias”.