El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Eduardo Chávez Hidalgo, destacó que el gremio participará de los foros que se organizarán desde la federación, para el análisis y la discusión de la reforma laboral de la reducción de las jornadas a 40 horas.
El empresario indicó que el 3 de julio este ejercicio tendrá lugar en Querétaro; recordando que el 14 de julio es la fecha límite para entregar las conclusiones de los foros; para que el 31 de julio se ingrese el proyecto de ley, y el 1 de septiembre comience su análisis en el Congreso de la Unión.
Además, reconoció que la actual subsecretaria de Derechos Humanos en el estado de Querétaro, Marisol Kuri González, sea el perfil que encabece y coordine el foro en la entidad.
Apuntó la necesidad de que las estrategias de transición a la reducción de la jornada laboral debe cuidar que las micro, pequeñas y medianas empresas no pierdan operatividad y competitividad.
“La CONCANACO impulsa la transición hacia un modelo laboral más humano y sostenible como plantea el gobierno de México dentro del Plan México. Sin embargo, consideramos que este proceso debe estar principalmente apegado a la realidad operativa de las micro pequeñas y medianas empresas, que son propiamente empresas familiares de todo el país. Se debe de asegurar que su funcionamiento y competitividad no se vean comprometidos“, enfatizó.
Y es que justamente la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), llevó a cabo una consulta en la que obtuvo que el 64 por ciento de las personas dueñas de negocios o empresas considerara inviable una reducción inmediata de 48 a 40 horas sin afectar su operación.
Asimismo, el 71.4 por ciento de los encuestados señaló que tendría aumento en los costos operativos aún cuando fuera paulatina; y el 58.85 por ciento tendrá dificultades para cubrir turnos o mantener el mismo nivel de servicio.
“Enfatizamos que no todas las actividades pueden adoptar el mismo esquema laboral; no es lo mismo una planta manufacturera con diferentes turnos que un restaurante con 50 personas trabajadoras, a una tienda de barrio o un pequeño hotel. Consideramos que, para lograr una implementación equilibrada y sostenible, se deben de manejar la gradualidad sectorial hacia el 2030; dar incentivos a la formalidad; y la creación de un observatorio de transición laboral para evaluar y ajustar la implementación“, señaló Chávez Hidalgo.







