El Banco de México (Banxico) emitió un proyecto de cambio regulatorio con el que busca prevenir la falsificación de billetes y monedas antes de la puesta en circulación de nuevos ejemplares.
Se trata de un proyecto el cual contiene disposiciones en materia de operaciones de caja, corresponsalía, manejo de piezas presuntamente falsas o alteradas, así como almacenamiento, abastecimiento, canje, entrega, retiro, reproducción, destrucción de billetes y monedas metálicas.
De acuerdo con el plan de consulta del proyecto publicado hoy, las modificaciones propuestas por Banxico tienen el objetivo de mantener el control sobre las imágenes de nuevos billetes o monedas.
Lo anterior, para prevenir la difusión de dichas imágenes de forma previa a su puesta en circulación y que no se favorezca la falsificación de billetes o monedas metálicas que el Banco de México aún no haya puesto a circular.
El proyecto plantea también abrogar la circular 9/2023 de Banxico en materia de operaciones de caja, emitida el 27 de octubre de 2023, a fin de uniformar y sistematizar el contenido de la regulación aplicable a las instituciones de crédito en materia de almacenamiento, abastecimiento, canje, entrega, retiro, reproducción y destrucción de billetes y monedas metálicas, corresponsalía de caja y manejo de piezas presuntamente falsas o alteradas, utilizando una estructura similar a la empleada en diversas disposiciones emitidas por el Banco.
“Se realizan algunas precisiones a definiciones y obligaciones e incorporan excepciones a ciertas obligaciones, para considerar situaciones extraordinarias, casos fortuitos o de fuerza mayor, así como simplificar los procesos relativos a piezas presuntamente falsas y alteradas.