- Sanar a México, llamado de Mauricio Kuri
- Vienen Sheinbaum y Ebrard; Monreal, no
- Gabinete, gobernadores y ex gobernadores
- Luis Nava ausente, dio positivo a Covid-19
Sanación.
En el Teatro de la República no solamente se conmemoró el 105 aniversario de la Constitución y se declaró su cumplimiento sino la necesidad de curar al país de la violencia y la división, según postuló el gobernador Mauricio Kuri González ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de jefes de los poderes legislativo y judicial, mandatarios estatales, miembros del gabinete, titulares de órganos autónomos como el vapuleado INE y un puñado de representantes de la sociedad civil, reunidos en tiempo de pandemia y confrontación.
Como en 1917, los opuestos se encontraron.
Personajes de todos colores vinieron a Querétaro y desde aquí expusieron sus visiones de un país que todavía cabe en la Carta Magna diseñada por Venustiano Carranza, Heriberto Jara y Francisco J. Múgica, citados por el gobernante federal que confesó haber pensado en sustituirla pero prefirió el camino de las reformas.
Le enorgullece haber establecido y dado rango constitucional a las pensiones para adultos mayores, ninis y mujeres, pero hoy dos iniciativas consumen sus afanes: la energética para devolver el control de la electricidad a la CFE y la electoral para evitar los fraudes, como le cantó aquí, en su cara, al árbitro Córdova.
A las 10.30 de la mañana arribó López Obrador al histórico recinto luego de haberse reunido con Kuri en la Casa de la Corregidora y escuchado algunas demandas, quejas y peticiones de grupos inconformes.
Ya en el Teatro y tras los honores, el gobernador de Querétaro habló de un México en tiempos de discordia y terror –ay, las similitudes- resuelto aquí donde triunfó la política sobre la sinrazón y la violencia, para enseguida referirse a la necesidad de encontrar, como ayer, concordia y unidad para sanar al país.
Buen mensaje el del anfitrión Mauricio Kuri aunque –concentrado en la convocatoria- omitió dar la bienvenida a los congregados, entre los que se encontraban los presidenciables Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, pero llamó más la atención del presidium el gobernador de Hidalgo con su tos y estornudos.
-No se alarmen dijo uno, no es Covid, es tuberculosis.
Sheinbaum, cerquitita del enfermo, hacía caras, mientras por la alta tribuna desfilaban el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea con una sensata y oportuna disertación sobre derecho constitucional; el diputado presidente con un discurso simplón y la senadora Olga Sánchez Cordero –más en propia representación que del Senado- con una defensa personal y recuento de su carrera en los tres poderes.
Y el mensaje central, el de Andrés Manuel que volvió a referirse al “vergonzoso” periodo neoliberal en el que engloba 34 años de reformas a favor de las minorías y en contra del pueblo, así como de fraudes a la voluntad ciudadana que exigen un nuevo órgano electoral con autoridades imparciales, no subordinadas a partidos o gobernantes.
Dicho ante el presidente del INE a quien ni siquiera se dignó saludar.
El jefe del Ejecutivo cumplió así su primera visita en el gobierno de Mauricio Kuri, con quien es evidente la buena relación, más allá de colores y proyectos.
Política pura.
-ANDADOR LIBERTAD-
Ausente.
Se extrañó la inasistencia del presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero a la fiesta de la Constitución. Dio positivo a Covid, tuiteó.
Que le sea leve.
-OÍDO EN EL 1810-
Borrado.
Que fue notoria la ausencia de Ricardo Monreal Ávila, líder del Senado, órgano propietario del Teatro de la República. El también ex gobernador zacatecano es un declarado aspirante a la candidatura presidencial. Hace tres años quiso ser jefe de gobierno pero AMLO prefirió a Sheinbaum.
Y ahora, otra vez
-¡PREEEPAREN!-
Queretanos.
Además de Mauricio Kuri y sus principales (Rogelio Vega, Lupita Murguía y Mario Ramírez) estaban en el Teatro de la República los senadores Estrella Rojas, Gilberto Herrera y Alfredo Botello; los diputados federales Marcia Solórzano, Paulina Aguado y Felifer Macías, así como los locales de distintos partidos, como Armando Sinecio, Memo Vega, Beatriz Marmolejo, Ricardo Astudillo, Manuel Pozo y Juan Guevara.
Y como invitados especiales los gobernadores Mariano Palacios Alcocer y Enrique Burgos García del PRI y Francisco Domínguez Servién, del PAN, que aprovechó para reiterar su pronóstico de cinco derrotas próximas y su aviso de que para entonces, como Mac Arthur, volverá.
Ausentes: Los panistas Ignacio Loyola Vera y Francisco Garrido Patrón y el priista José Calzada Rovirosa, que ya saben cómo se pone con Pancho.
Por si estaban con el pendiente.
-¡AAAPUNTEN!-
Los ex.
Al término de la conmemoración, Andrés Manuel López Obrador saludó a los ex gobernadores y se detuvo con el ex dirigente nacional tricolor Mariano Palacios Alcocer (con quien coincidió en sus tiempos de priista y luego siendo presidente del PRD).
-Le decía a Kuri que tienes más de 70 años y me dijo que no, que tienes 68 como yo.
-Pero tú estás muy bien conservado, señor presidente, respondió el queretano.
-Ya me andaba con el Covid.
Risas.
-¡FUEGOI!-
Adendum.
La Constitución no admite cartillas morales ni testamentos políticos.
¡Porca miseria!