La titular de la rectoría de la Universidad Autónoma de Queretaro, Tereza García Gasca profundizó sobre el comunicado emitido con anterioridad por la institución en relación a las medidas sanitarias que se retomarán en la institución, sin embargo, detalló que no serán obligatorias para la comunidad estudiantil.
“Depende desde el criterio y la responsabilidad personal, pero las recomendaciones están finalmente relacionadas con evitar que incrementen más casos que han aumentado las últimas semanas, no son muchos pero a nivel general ha aumentado” explicó.
En este sentido, recordó que las medidas están enfocadas al uso de cubrebocas en lugares cerrados con un aforo más del 75 por ciento, mantener los cuidados correspondientes en caso de presentar alguna enfermedad respiratoria y continuar con el uso de alcohol y gel, mismas que son únicamente recomendaciones para la comunidad y evitar que se disperse más la enfermedad, situación que pueda orientar a tomar después medidas que si se conviertan en obligación.
Por lo anterior, García Gasca mencionó que dichas medidas no tendrán incidencia en las actividades académicas y administrativas dentro de la universidad, dado que el pico de contagios que se ha presentado aún es bajo, pero que si será un tema de prevención para evitar un próximo confinamiento.
En otro tema, también retomó palabra respecto a la Ley de Humanidad, Ciencia, Tecnología y el impacto que ha presentado para las y los estudiantes de posgrado de la máxima casa de estudios en cuanto a la percepción de becas. Recordó que los lineamientos del Sistema Nacional de Posgrado fueron aprobados por la junta de gobierno del consejo del Conacyt, en donde se reconocieron dos tipos de programas; orientación en investigación y orientación profecionalizante. Por lo anterior, la académica informó que la UAQ se encuentra realizando un amparo con respecto a los nuevos lineamientos aprobados, los cuales son recalcó son criterios pocos claros, no consensuados con el sector educativo y que afectarán a los estudiantes de maestría y doctorado en materia en el otorgamiento de becas.
También indicó que desde la institución se ofertará una plática informativa a las y los alumnos de estos niveles con la finalidad de que conozcan estas disposiciones y contemplen la figura del amparo en lo individual o colectivo. Tiene que ver con que la institución se comprometa al no cobro de cuotas. De acuerdo con la rectora, la UAQ como institución pública pide cuotas mínimas con respecto a los estudios que se ofrecen, con lo cual le dan operatividad a los programas y pagamos parte de la nómina y no se violenta el derecho de gratuidad.
“Estoy de acuerdo con que la educación debe ser gratuita al 100 por ciento, pero para que esto suceda las universidades necesitan recibir el recurso suficiente. Estos lineamientos del Sistema Nacional de Posgrado están obligando a las instituciones a hacerse cargo de la gratuidad, es decir, que vaya por su cuenta y que no se cumpla una obligación de parte del estado, va en contra de las leyes y en ese sentido es que nosotros estamos buscando la forma de revertir estas decisiones”.
Expresó que los criterios de clasificación no fueron consensuados con el sector educativo y son políticas basadas en el cobro de cuotas y no en la orientación educativa ni en indicadores de calidad.
“Por estos lineamientos es que estamos en la Universidad formulando un amparo institucional, lo estamos revisando y valorando con el Colegio de Directores y la comunidad. Mañana a las 10:00 horas daremos una charla a las y los estudiantes para que también valoren el interponer un amparo individual o colectivo. Como Universidad no estamos en contra de la gratuidad, nos parece que tiene que ser algo necesario para las instituciones públicas, pero dependemos del subsidio federal y estatal, por lo tanto, si no se pueden generar recurso para la operación de los programas, estos van a colapsar”, concluyó.