Juan Manuel Urquiza Trejo, miembro del Partido Movimiento Ciudadano y David Rogelio Hernández Smeke, operador de candidatos de Morena en Querétaro, serán inscritos en el Registro Nacional de Personas sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género.
Así lo ordenó en su sesión pública del pasado 8 de mayo la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el expediente PSC-0004-2025, al considerar fundadas las acusaciones de Carolina Íñiguez, candidata a diputada federal por el IV Distrito en la elección de 2024.
Los magistrados resolvieron que Urquiza Trejo, ex concubino de la denunciante y Hernández Smeke, coadministrador de la plataforma “Parlamento MX Difusión Social”, vinculado a políticos de la 4T, divulgaron contenidos difamatorios, constitutivos de violencia política de género.
Ambos sujetos, además de ser inscritos en el padrón de violentadores, recibirán sanciones económicas y la obligación de reparar el daño a la víctima.
Carolina Íñiguez, ex candidata a diputada federal de Movimiento Ciudadano, celebró la resolución judicial y dijo que el asunto no quedará ahí, porque tanto su ex pareja Urquiza Trejo como Hernández Smeke, sedicente comunicador de Morena, están denunciados ante la Fiscalía General de la República.