Si, como afirman, Bertha Alcalde Luján no ha sumado los votos necesarios en el Congreso capitalino para ser la Fiscal del Gobierno de CDMX por influencia del director del ISSSTE Martí Batres, significaría un pleito entre dos poderosos clanes de Morena.
Eso haría más que urgente la convocatoria hecha el pasado domingo por Andrés Manuel Beltrán para que deje de ser “el Movimiento” y se transforme en Partido con reglas que impongan y mantengan la disciplina a sus dirigentes, cuadros y militantes.
Quizá en Palacio y en Palenque piensan si resucitaron la todopoderosa Presidencia Imperial, sin contrapesos, para que dependa de las ambiciones de los clanes pendencieros del “movimiento” y no de un Partido férreamente disciplinado, como el partido hegemónico del siglo pasado.
Optimistas, preparémonos para lo peor
Aún hay quienes no terminan de creer que una vez en la Casa Blanca, a partir del 20 de enero próximo, el hoy Presidente Electo de Estados Unidos, Donald Trump, no cumplirá sus amenazas y que son “narrativa de campaña”.
Como ejemplo está el aún director del FBI, Christopher Wray. Lo designó en 2017 el Presidente Trump durante su primer mandato; pero, antepuso su responsabilidad de respetar y hacer respetar la ley a las exigencias de Trump.
Su período termina en 2027, pero se irá el próximo enero. Conoce a Trump y se evita así que lo humille, lo insulte y lo despida para cumplir su amenaza de vengarse de Wray por negarse a violar su juramento de respetar la Constitución. Lo dicho, optimistas, pero preparémonos para lo peor.
Desamparan a los más vulnerables
Acaba de aprobar el Senado otra de las reformas pendientes del pasado sexenio. Una que hace dos cambios a la ley de amparo. La que decide que los amparos ya no tengan efectos generales y la que deja indefensos a los futuros jueces ante el tribunal de disciplina judicial.
La segunda prohíbe el amparo contra eventuales fallos del Órgano de Administración y del Tribunal de Disciplina Judicial. Y, como se dijo siempre, les fuerza a cumplir las consignas del Ejecutivo.
La primera es peor, pues antes los ciudadanos de a pie, los más vulnerables, sin recursos para tramitar un amparo, podían beneficiarse de los efectos generales de un amparo. No más. Ahora sólo se beneficia a quien solicitó el amparo. ¡Qué bueno que primero los pobres! ¿Qué tal si no?
NOTAS EN REMOLINO
La realidad ha probado que la fobia del lopezobradorismo a los cabilderos, no es asunto de más o mayor corrupción. En realidad, siempre se trató de la concentración de poder. ¿Quieren cabildear un asunto? Hay una sola ventanilla. Está en el edificio del lado oriente del Zócalo… Habrá menos casillas, dice el INE, para la elección de jueces, magistrados y ministros. Casi la mitad de las instaladas para la elección presidencial. Quizá falten capacitadores para quienes estarán en las casillas. No importa, dicen en el oficialismo, siempre están listos como voluntarios los “servidores de la Nación”. Faltaba más… A cuántos conocemos que encajan la descripción hecha por el norteamericano Garrison Keillor: “Creo en ver a la realidad a los ojos y negarla” …