En medio del duelo por el feminicidio de Valentina N, la rectora de la UAQ , Teresa García Gasca comentó que están fallando las acciones para impedir que maten a las mujeres, casos que se presentan en todos los niveles sociales y académicos, crímenes que deben atenderse como temas de salud mental.
“Está claro que las acciones para impedir el feminicidio están fallando y que los castigos resultan insuficientes para inhibir la problemática. Tenía la idea de que una persona con licenciatura tendría claro el respeto que debe existir, pero en el caso de Valentina, quien cometió el feminicidio en su contra era estudiante universitario”, declaró Teresa García Gasca.La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro dijo antes de colocar una veladora en el altar para Valentina que los foros, las pláticas y los conversatorio no han sido suficientes para frenar la violencia contra las mujeres, ya que no les está llegando a la gente.
“El Instituto Queretano de la Mujer se ha visto corto, pues se queda en dar pláticas y no atender la situación de fondo”.
La rectora más allá del castigo hizo una reflexión sobre las causas, sobre los problemas mentales que llevan alguien a cometer estos crímenes, incluso sugirió que el antiguo Hospital General, que no se sabe qué va hacer con él, sea Hospital Psiquiátrico.
“Que se convierta en un hospital psiquiátrico, que nos dejemos de tonterías, ¿por qué no estamos reconociendo el problema que tenemos”, señaló de manera contundente.
Incluso la rectora reconoció que aunque la UAQ ya cuenta con esquemas para el apoyo psicológico, estos se han visto rebasados.
“Si bien la universidad lleva muchas acciones, hoy mismo vamos a hacer un evento por los 10 años de género en la UAQ y que nos reuniremos con otras rectoras para tocar el tema de igualdad, lo cierto es que esto a cualquier persona le puede pasar y que las acciones no son suficientes, y a pesar de que existen mecanismos y exámenes al momento de admitir a los alumnos, no se puede prevenir en qué momento alguien puede entrar en crisis”.