Al celebrar el paquete de reformas en materia de seguridad y justicia, mismo que ya ha sido turnado al Legislativo para su análisis y posterior votación, la Secretaria de Gobierno en la entidad, Guadalupe Murguía Gutiérrez, expresó la necesidad de actualizar la ley para adecuarla a las necesidades actuales. Manifestando que ahora corresponderá al Congreso entrar a revisar el paquete Legislativo en sus diversos ámbitos “El paquete se envía hoy. Sobre la concreción, son tiempos de la Legislatura del Estado”.
Guadalupe Murguía, manifestó que el paquete de reformas tendrá un impacto profundo en lo que ve a la lucha para defender a las mujeres de la violencia, no solo en el ámbito legal, sino en los tiempos de respuesta por parte de las instituciones “Entiéndase Secretaría de Gobierno y Fiscalía. Una respuesta pronta y expedita. Sensible a sus necesidades con base en lo que establece la ley y los supuestos que se están actualizando y además en la actitud de los mismos servidores públicos que tenemos la responsabilidad de atender, escuchar y buscar solución a sus causas”.
Otro de los beneficios que se espera de las reformas a 9 leyes, es la mitigación de la burocracia y la no revictimización de quienes acuden a las autoridades en busca de justicia. Guadalupe Murguía, refrendó el compromiso para que la Sub secretaría de los Derechos Humanos haga suyas las causas de las mujeres violentadas, al tiempo que se les da acompañamiento en su proceso ante la Fiscalía”.
La Secretaria de Gobierno, destacó la necesidad de actualizar el marco rector de la ley de protección a niñas, niños y adolescentes, al tiempo que se armoniza a las disposiciones Federales y se dijo cierta en que se hará una correcta valoración en el poder Legislativo.