En el sistema mexicano de pensiones se requiere promover un esquema de ahorro voluntario que incluya a trabajadores que registran recursos formales, pero que no cotizan en la seguridad social, recomendó Juan Hernández, jefe de Vanguard para Latam.
En entrevista, el representante de la administradora de inversiones consideró que uno de los retos principales en Latinoamérica y en particular países como México, es que dentro del universo de la informalidad se generen esquemas de ahorro e inversión para los trabajadores independientes con capacidad de ahorro, especialmente en instrumentos de largo plazo para generar rendimientos.
“Nosotros estamos recomendando el ahorro voluntario para tratar de ayudar a las personas que no están contempladas en esquemas formales, eso los va a ayudar a que tengan un ahorro financiero”, dijo.
Sin embargo, comentó que para atender el reto de la atención en pensiones al total de los trabajadores informales, serán necesarias medidas estructurales de política pública.
“Una reforma de pensiones, financiera, no va a resolver el problema de la informalidad, eso trasciende el mercado de pensiones, es un problema de las sociedad latinoamericanas, sería muy injusto pedirle a un sistema de pensiones que te resuelva el problema de la informalidad”, advirtió.
El directivo consideró que el acceso a esquemas de inversión diversificados, ya sea por fondos o ETFs (Exchange Traded Funds) son de las principales opciones, especialmente si son a bajo costo y accesibles a los inversionistas.
“Nosotros creemos en portafolios balanceados, entre acciones y bonos, local e internacional, bien diversificados”, añadió.
Expuso que diversificar los portafolios de inversión, independientemente de si los fondos son para trabajadores formales o ahorradores independientes, es necesario en un escenario de volatilidad.
“Cuantas más empresas o emisoras tenga (un instrumento), que tengan liquidez y ciertos requisitos, sentimos que le bajas sustancialmente el riesgo al portafolio”, opinó.