Cecilia Gabriela Velázquez
En 2014, Ricardo Piña Renaud, paramédico del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de Querétaro, cubría alrededor de nueve mil urgencias al año. En aquel entonces, el ganador del primer lugar (2024) en el Emergency Medical Services (EMS) World Conference de Estados Unidos, tenía 13 años de servir a la población y no estaba familiarizado con algunas escenas de accidentes. El fallecimiento de siete mujeres en la Autopista México-Querétaro y aquel menor de dos años, que falleció a causa de mordeduras de varios perros; fueron episodios que impactaron profundamente al paramédico de ahora, quien diez años después, fue galardonado en un evento líder de medicina prehospitalaria. Hoy, el número de atenciones se ha duplicado.
“Quiero mencionar que los recuerdo (sobre los accidentes que lo marcaron). Sin embargo, después de 23 años, sigo sintiendo empatía y compasión por cada una de las urgencias que atendemos (…) He logrado, desde ya hace algunos años, ser muy empátici y compasivo, no sólo por las vidas humanas, sino por todo ser vivo”, expresó Piña Renaud en entrevista para Plaza De Armas, tras haber participado en la competencia de paramédicos del EMS World Conference, llevada a cabo en la modalidad de ‘soporte vital avanzado’, consistente en simular escenarios de emergencia. Sus habilidades cognitivas y técnicas, su toma de decisiones y trabajo en equipo, le hicieron acreedor al primer lugar en el podium.
Diez años después de aquellos momentos impactantes, el galardón inspira a Piña Renaud a ser un paramédico mejor preparado para atender una mayor demanda de servicios. Detalló que, de los nueve mil casos anuales que cubría en 2014, ahora son el doble. Es así como, tanto para él como para su colega premiado, Héctor Enríquez, el triunfo representa “una gran satisfacción de seguir trabajando con la misma determinación para ser mejores paramédicos, mejores personas”.
De estas 18 mil urgencias, las más frecuentes, comentó, son: caídas, accidentes automovilísticos, convulsiones, complicaciones oncológicas, urgencias obstétricas y complicaciones de enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, hipertensión y renales.
Más allá del primer lugar en la categoría de Clinical Challenge, Piña Renaud valoró el aprendizaje obtenido antes, durante y después de su victoria. Le sumó su participación en el Foro Internacional de Investigación en Prehospital, al presentar un póster científico acerca del paro cardiorrespiratorio en Querétaro; así como un intercambio de saberes con expertos internacionales, sus cuatro competencias internacionales anteriores y su capacitación previa al concurso. Esta última duró tres meses y puso a prueba, bajo la asesoría de médicos especialistas, sus conocimientos y su trabajo en equipo.
“Ha sido una de la mejores experiencias educativas (…) Sin duda, el escuchar a personas investigadoras de Estados Unidos, Australia, Países Bajos, Japón, Costa Rica y Colombia, me da un panorama de la importancia de aportar, a través de la investigación, conocimiento para la mejora de los sistemas de atención de emergencia y del cuidado de los pacientes”, compartió.
Su experiencia de 23 años le motiva a continuar en la mejora de las habilidades de trabajo en equipo, comunicación y liderazgo, las cuales aportan al servicio prehospitalario en Querétaro, ante el creciente número de accidentes. “Seguir dando una atención de calidad, siendo competente, ético y alto sentido humano”, manifestó.