La titular de la Secretaría de Educación (SEDEQ), Martha Elena Soto Obregón señaló que existe una necesidad de construir nuevos planteles en la entidad. Mencionó que la mayor presión se concentra en la zona norte de la capital y en el municipio de El Marqués, donde el crecimiento poblacional ha generado una alta demanda de espacios educativos, principalmente en preparatorias.
“La necesidad ustedes la conocen, yo se las he manifestado frecuentemente y esta necesidad se documenta siempre a la Secretaría de Educación Pública (…) los niveles educativos con mayor presión de espacios son los de media superior”, informó.
Las zonas señaladas como prioritarias incluyen Santa Rosa Jáuregui, El Marqués y las colonias del norte de la ciudad. De acuerdo con la funcionaria estatal, en cuanto se defina el presupuesto federal será posible presentar proyectos ejecutivos de manera ágil, ya que los modelos de construcción para este tipo de escuelas son estandarizados.
“Esta necesidad se le hizo saber al secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, ahora que vino platicamos y se le planteó que esta necesidad pueda ser atendida dentro del presupuesto federal del siguiente año”, indicó.
Además de la presión por infraestructura, recordó que Querétaro ocupa los primeros lugares a nivel nacional en migración, lo que implica un esfuerzo constante para ampliar la cobertura educativa. La autoridad estatal puntualizó que, a diferencia de otras entidades, en Querétaro las universidades estatales no cuentan con espacios vacíos y la matrícula continúa en aumento.
“Ustedes saben que de manera constante aumenta la matrícula en Querétaro, hay mucha migración de otros estados hacía acá, entonces es difícil que no crezcan los espacios, sobre todo en nuestras universidades, por eso es importante crecer la infraestructura a la par de nuestras matrículas, eso sería lo ideal”, señaló.







