Durante la instalación de la primera sesión de la Comisión de Planeación y Presupuesto en la LX Legislatura del Estado de Querétaro, se efectuó la firma de convenio con la dirección de catastro estatal y la Entidad Superior de Fiscalización.
Ello, con el fin de apoyar a los municipios en la conformación de las tablas de valores de usos de suelo y construcciones y de los presupuestos del próximo año; así lo señaló el presidente de dicha comisión, Luis Gerardo Ángeles Herrera.
Al respecto, el director de Catastro, José Luis Alcántara Obregón, señaló que tras la pandemia por COVID-19, estos documentos no cuentan con actualización, encontrándose desfasada en más del 25 por ciento por estos dos últimos años.
Por ello, sostuvo que sugerirá a los presidentes municipales una actualización en promedio del 10 por ciento a los valores catastrales.
Puntualizó que el suelo rústico necesita al menos un 20 por ciento de incremento, para poder llegar a un estándar adecuado de un valor base de millón de pesos por hectárea. En el caso del predio urbano, agregó, se deberá considerar al menos un 5 por ciento.
“En promedio, los valores unitarios de construcción se propusieron con una actualización del 10 por ciento. En el caso del suelo rústico, hemos tratado de actualizarlos, están muy bajos los valores de suelo rústico, por lo que en los últimos años se han propuesto actualizaciones del 20 por ciento en el suelo rústico, para tratar de llegar a un valor base por hectárea cercano al millón de pesos”.
Asimismo, Alcántara Obregón enfatizó que luego de la crisis económica en materia inmobiliaria que se vivió en la contingencia sanitaria, en el estado se ha recuperado el sector; no así el desarrollo de viviendas verticales y la renta de oficinas.
“Ahora ya sabemos cuál fue el efecto de la pandemia, afortunadamente para el estado de Querétaro el efecto en el mercado inmobiliario no fue tan extremo como en otras partes del país, el mercado inmobiliario se ha ido recuperando poco a poco y de manera aceptable”, sostuvo.
Por su parte, Enrique de Echávarri Lary, titular de la ESFE, afirmó que al día de hoy solamente cuatro de los 18 municipios faltan por procesar su ley de ingresos y egresos en sesiones de cabildo; recordando que tienen hasta el 31 de octubre para hacerlo.